Monitor Salud: 4,34% de los hospitales del país recibieron vacunas Abdala

72

La Organización no Gubernamental Monitor Salud informó que 4,34% de los hospitales del país recibió dosis del candidato vacunal cubano Abdala para ser usadas como dosis de refuerzo contra el covid-19 al personal sanitario.

De igual forma, indicó que de acuerdo a un balance que realizado la semana pasada estableció que el 73% de los centros de salud en el país recibieron dosis de refuerzo contra el covid-19 para vacunar al personal sanitario.

Asimismo, señaló que de los 63 centros de salud, distribuidos en 21 estados y en el Distrito Capital, 86% inició el proceso de aplicación de la tercera dosis durante la semana del 3 al 9 de enero. Mientras que el otro 14% cuenta con cronogramas de aplicación distintos al que se siguió hasta ahora.

La ONG manifestó que el 56,52% de los centros de salud del país recibió dosis de Sinopharm, mientras que 39,13% recibió dosis de Sputnik ligth. El restante de las dosis son del candidato vacunal cubano Abdala.

De acuerdo a la encuesta realizada por Monitor Salud, el 26% de los centros de salud estaban dando espacio a la población en general para que se aplicaran la dosis de refuerzo.

“Es necesario recordar que la dosis de refuerzo contra el covid-19 se ha hecho necesaria dada la aparición de nuevas variantes y la muestra de que la efectividad de las vacunas disminuye al pasar de los días”, aseguró Monitor Salud.

De igual forma, la ONG exigió que las dosis de refuerzo lleguen al resto de país.

“Exigimos que las vacunas de refuerzo lleguen a todos nuestros centros de salud. Seguimos registrando falta de material de protección por encima del 90%, lo cual pone en riesgo a los trabajadores”, expresó Mauro Zambrano, dirigente de esta ONG a través de su Twitter.