Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, afirmó que la fiesta en honor al Santo Cristo de La Grita, es una de las celebraciones más importantes aparte de la liturgia del catolicismo popular en Táchira y del resto del país.

“Estamos hablando de una manifestación muy pura, muy viva y muy concurrida de la fe en mucha gente y de la iglesia en el Táchira”, expresó Monseñor en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

El sacerdote agregó que desde que bajó la imagen del Santo Cristo en julio pasado comenzaron la salida de personas en peregrinación que van caminando desde diversas partes del Táchira y Venezuela.

“Sabemos de muchas peregrinaciones, pero ese año destacan un grupo de médicos y ciclistas que salieron desde hace varios días”, dijo.

Monseñor Moronta recordó que “transitamos por caminos de paz y de acogida,  es una expresión de fe en el Santo Cristo”.

También señaló que el año pasado hubo una manifestación de fe bastante grande donde más de 50 mil personas acudieron pese a los temores por la pandemia del coronavirus.

Agregó que Protección Civil ha desplegado más de 1.200 personas, también hay un importante despliegue de autoridades policiales y militares para proteger y acompañar a la feligresía.

“En el santuario existe todo un equipo que con apoyo de la cofradía y los posaderos reparten más de 7 mil platos de comida sobre todo los días 5 y 6 de agosto. También existe un grupo de voluntarios en el santuario”, dijo.

El líder de la iglesia católica en Táchira señaló que “nos preparamos desde el punto de vista humano, religioso y espiritual para recibir a los visitantes”.

“Acá en La Grita vamos a celebrar la fiesta ancestral de los tachirenses y de los Andes venezolanos como lo es el santo Cristo de La Grita”, afirmó.

Programación

A partir de la medianoche del 5 de agosto hay una misa cada hora en el santuario con los peregrinos que van llegando, ya a las 10 de la mañana se celebrará la misa ancestral.

Entre la 1 y las 2 de la tarde sale la procesión del Santo Cristo hacia la Ciudad de La Grita y termina con una santa misa alrededor de las 7:30 de la noche, en relación a la serenata, el obispo dijo que será muy diversa.

Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez aseguró que el mensaje es recordarnos que Jesús es el Dios que se hizo hombre y sigue encarnado en la historia a través de la de la iglesia, a través de la fe de cada uno de nosotros y de la fe y la alegría de cada una de las personas.

“Estamos hablando de un acto de comunión por ellos: son bienvenidos todos sin discriminación de ningún tipo”, sostuvo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.