Moscú se niega a liberar a Navalny: «Este es un asunto totalmente interno»

22

Pese a las presiones de gobierno de Estados Unidos, Europa y organizaciones no, gubernamentales; Moscú se niega a liberar a Alexei Navalny, principal opositor de Putin. gobierno ruso ha dicho es «un asunto totalmente interno».

La detención de Navalny este fin de semana aumenta las tensiones entre Rusia y Occidente, en medio de intenciones manifiestas de imponer más sanciones al gobierno de Vladimir Putin.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, declaró el martes a la prensa que “no podemos y no vamos a tomar en cuenta estas declaraciones”.

“Estamos hablando de la violación de la ley rusa por parte de un ciudadano ruso. “Este es un asunto totalmente interno y no permitiremos injerencia extranjera alguna y no vamos a escuchar ese tipo de declaraciones”, añadió el portavoz.

El Kremlin ratificó que el político opositor y periodista de investigación seguirá en una celda y el Estado lo señala por «difamación».

Señalado por difamación

El Kremlin argumenta un supuesto acto de difamación por el envenenamiento a Navalny.

La afirmación del opositor ruso resulta incómoda para Putin, porque no solo afecta la imagen del mandatario, sino también la imagen del Estado ruso que estaría reviviendo las prácticas de la guerra fría.

Luego de semanas en coma, tres laboratorios europeos concluyeron que Navalny ingirió una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok.

El opositor retorno el domingo 17 de enero a Rusia luego de una recuperación exitosa en Berlín, Alemania, tras su «envenenamiento con una neurotoxina del grupo novichok». El retorno ocurrió en una aerolínea de bajo costo

El activista dice que las autoridades rusas estuvieron detrás del atentado contra su vida, al envenenarlo con Novichok, una acusación respaldada por periodistas de investigación pero negada por el Kremlin.

«Sé que tengo razón. No le temo a nada», dijo Navalny a sus partidarios y a los medios de comunicación en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, minutos antes de su detención

Alexei Navalny está decidido a seguir enfrentándose al Kremlin tras haber sobrevivido a un envenenamiento.