Movimiento Vinotinto exigió liberación de los presos políticos

328
Henderson Maldonado
Foto: @HendersonMaldo1

Este martes 2 de agosto, la ONG Movimiento Vinotinto, capítulo Lara, consignó un escrito en la Defensoría del Pueblo en Barquisimeto, con denuncias de casos de persecución y acoso que, según la organización, hasta la fecha siguen sin respuestas.

El coordinador del área penal del movimiento, Henderson Maldonado, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que entregaron un documento donde exigen “la libertad de los presos políticos que se encuentran detenidos por el régimen (sic) por realizar alguna actividad sindical o alguna actividad en pro de los derechos humanos», dijo.

Maldonado resaltó que actualmente hay seis activistas detenidos, entre esos, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

En ese sentido, Maldonado recordó que en la Constitución «se establece que las actividades sindicales en pro de la defensa de los derechos humanos no son penalizados. Y del mismo modo, el Gobierno ha penalizado este tipo de actividades», dijo.

«Hoy en día vemos la respuesta. En días pasados, tuvimos una marcha de unos docentes agredidos por parte de funcionarios de la policía del estado Lara. Por ello, se consignó este escrito”, añadió.

De esta manera, la organización alegó que el documento entregado al organismo estatal es con la intención de hacer valer los derechos humanos. Además, se aboque a estos hechos y termine el acoso gubernamental.

Asimismo, Maldonado destacó que la respuesta de la Defensoría del Pueblo “es la admisión y la recepción del documento como está consignado en nuestro articulo 51 en la Constitución. Posteriormente realizarán el protocolo y trámite necesario. Son pocos los escritos y peticiones a la que la defensoría ha dado respuestas”, agregó.

La Defensoría debe dar soluciones

“Nuevamente hacemos el llamado para que la Defensoría del Pueblo no sea solo un centro de recolección de documentos. Debe ser un centro que trabaje para realizar las investigaciones en cada una de las peticiones de las personas atacadas y darle soluciones”, puntualizó el representante penal de Movimiento Vinotinto.

Finalmente, Maldonado aseguró que apoyarán y acompañarán a las personas que asisten. Así como también a los trabajadores , cuyos derechos han vulnerado. Además, esta organización acompañará este 3 de agosto a los trabajadores públicos que se concentrarán en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, en el estado Lara. Esto para alzar la voz en contra el instructivo Oficina Nacional de Presupuesto.