MP confirmó que 15 integrantes de la Operación Gedeón fueron condenados a 24 años de prisión

Foto: Marcelo García

El Fiscal General de la República, designado por la ANC, Tareck William Saab informó este viernes 14 de agosto que en la audiencia preliminar del pasado 12 de agosto, otros 15 implicados de la Operación Gedeón admitieron ser autores de los hechos, encabezados por Antonio José Sequea Torres.

Junto a él admitieron su responsabilidad Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez y Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde.

Fueron condenados a 24 años de prisión por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración.

Saab aseguró que “todos forman parte del grupo de militares y funcionarios policiales que recibieron entrenamiento por parte de estadounidenses en territorio colombiano, y se trasladaron en lanchas con material de guerra a las costas venezolanas el 1 de mayo de 2020”.

Adicionalmente, el titular del Ministerio Público informó que previamente 17 de los involucrados se acogieron a la delación.

En dichas audiencias se identificaron otros responsables, entre ellos de la fundación Futuro Presente, creada por Yon Goicoechea, quien supuestamente era la encargada del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios, por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de sus miembros.

Por este caso, el pasado viernes 7 agosto fueron condenados a 20 años de prisión los estadounidenses Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman por la comisión de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Sus abogados defensores alegaron al día siguiente de la sentencia que no se les respetó el debido proceso a la defensa y que no habían podido revisar ninguno de los dos expedientes.