Fiscal acusó a Iván Duque por ajusticiamiento de dos venezolanos en Colombia

56

Tarek William Saab, Fiscal General de la República acusó al presidente colombiano Iván Duque por el ajusticiamiento de «dos presuntos venezolanos en Colombia».

El asesinato de los dos venezolanos ocurrió el 9 de octubre en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, informó Saab. En este hecho, «un niño y un adolescentes» habrían sido ejecutados.

De acuerdo con la versión ofrecida por Saab, varios hombres armados arribaron al lugar del incidente y forzaron la entrega de ambos venezolanos que luego fueron hallados ajusticiados.

Detalló que “los menores fueron retenidos tras ser acusados de hurto a un almacén. En el marco de la ‘detención’ los jóvenes fueron grabados, atados y se observa a un hombre de la comunidad manifestando que los jóvenes serían entregados a la Policía ‘para que no aparecieran muertos en la vía’”, denunció el titular de la acción penal.

Como parte de los hechos, el alto funcionario relató que “posteriormente llegaron hasta el lugar hombres armados que se llevaron a los niños; quienes horas más tarde fueron encontrados ya ejecutados sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra (Norte de Santander)”.

Se conoció que uno de los ajusticiados tenía apenas 15 años de edad. Dato que fue corroborado luego que Colombia solicitara la identificación de uno de los asesinados ante el Saime.

Según el titular del Ministerio Público, el gobierno de Iván Duque incurre en terrorismo de Estado y lo ocurrido, según el funcionario, constituye un «delito de lesa humanidad».

Además señaló a la «oligarquía colombiana» como el promotor de la violencia, narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común.

El presidente de Colombia, Iván Duque considera a Venezuela como una bomba de tiempo, según una declaración del 27 de junio de 2020.

Gestiones del Ministerio Público

Saab informó que desde su despacho han realizado exigencias ante la oficina de Francisco Barboza, Fiscal General de Colombia.

Desde el Ministerio Público de Venezuela exigen que el caso sea investigado y que se determinen las responsabilidades.

La Fiscalía venezolana también pidió investigar no solo a los autores materiales del crimen, sino también a la persona que grabó el video.

«No es un hecho aislado en el gobierno de Iván Duque»

Según el funcionario, el asesinado de un «niño y un adolescente» en el Norte de Santander no es un hecho aislado, sino que, a su juicio, forma parte de una actuación sistemática contra los venezolanos.

«No se trata de un hecho aislado. Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 «dados por desaparecidos» entre 2015 y 2020 en Colombia», dijo Saab.

La data habría sido aportada por la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

«La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años», aseguró el Fiscal General.