MP solicita órdenes de aprehensión contra 2 jefes de las FAES Zulia por ejecución extrajudicial

27
Foto: Archivo / Referencial.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el supervisor jefe adjunto de las las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) Zulia Freddy Rafael Deroy Ramírez y del comisionado agregado, Deivid Miguel Guerrero Moreno, por estar implicados en el ajusticiamiento extrajudicial de dos comunicadores alternativos de Guacamaya TV en Cabimas, estado Zulia.

Detalló que los efectivos policiales José Contreras y Néstor Olano, responsables de las muertes de los comunicadores alternativos ya se encuentran imputados y fueron presentados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Saab también pidió orden de aprehensión contra la exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación, luego de que la exfuncionaria al ser allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos, se presentó en las instalaciones de la FAES Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, y huyó del sitio en un vehículo con el funcionario involucrado.

Precisó que hasta la fecha se han solicitado nueve órdenes de aprehensión las cuales han sido acordadas por los tribunales, luego que las acciones preliminares practicadas por los fiscales 45º de Derechos Humanos y 15º de Delitos Comunes en el Zulia, determinaran en sus investigaciones que Andrés Zacarías y Víctor Torres, comunicadores alternativos de La Guacamaya TV, se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento y recibieron disparos certeros a mediana distancia entre cuatro y seis metros.

Saab describió que Andrés Zacarías, licenciado en educación, laboraba en el lugar de los hechos La Guacamaya TV, que tenía su sede en la residencia de Torres.

Con ellos se encontraba un adolescente, el cual abrió la puerta y da acceso a la vivienda.

Posteriormente los funcionarios de las FAES sacaron de la vivienda al adolescente y luego se escuchan tres detonaciones. De inmediato los efectivos sacaron los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES y se dirigieron hacia el hospital de Cabimas donde el médico de guardia certificó las muertes.

El fiscal designado por la ANC reprochó que no conforme con este hecho delictivo, los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que habían dentro de la vivienda.