Muere el presidente de Chad en un combate contra rebeldes

49
El presidente de Chad, Idriss Deby. Foto: REUTERS

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hace 30 años, murió este martes debido a las heridas que recibió, durante una operación militar contra los rebeldes en el norte del país durante el fin de semana, anunció el portavoz del ejército a la televisión pública.

«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de morir, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021», dijo el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en televisión.

Deby, de 68 años, militar de carrera, llegó al poder en 1960 tras un golpe de Estado y acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con casi el 80% de los votos, según resultados parciales publicados el lunes por la noche.

Constantes enfrentamientos

Ministros y oficiales de alto rango habían informado de que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

Los rebeldes informaron en un comunicado que Déby había resultado herido pero la información no fue confirmada oficialmente.

Habitualmente vestido con su uniforme militar, Déby acostumbraba encabezar personalmente a su Ejército en numerosas ofensivas, como sucedió el 1 de febrero de 2008 cuando el ya presidente chadiano estuvo a punto de morir en Massaguet, a 80 kilómetros de la capital, luchando contra una columna de insurgentes.

Idriss Deby en un mitin de campaña electoral en N’djamena el 9 de abril. Fotógrafo: Marco Longari / AFP 

Recientemente apareció al frente de sus tropas en una operación militar contra Boko Haram. En esta ocasión esa costumbre le ha costado la vida.

Chad ha sido un contribuyente clave de tropas en un esfuerzo multinacional para derrotar a los militantes islamistas en la región del Sahel de África occidental. 

El 16 de abril, dos convoyes del Frente para el Cambio y la Concordia en Tchad, un grupo rebelde con sede en Libia formado por disidentes del ejército, avanzaron hacia N’Djamena, la capital. Se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales al día siguiente, según la Oficina Nacional de Radio y Televisión del Tchad, estatal, lo que provocó la muerte de más de 300 rebeldes y cinco soldados.

El gobierno se ha enfrentado a amenazas intermitentes de rebeldes con sede en Libia dentro de sus fronteras.

Si bien el gobierno dijo que había repelido a los rebeldes, el líder de FACT, Mahamat Mahdi Ali, dijo a Radio France Internationale el lunes por la noche que los rebeldes habían hecho una «retirada táctica».

Fuente: El país, el mundo, bloomberg