Muere niño boliviano tras ser abusado por cuatro hombres

358
Niño Bolivia
Foto: referencial

Un menor de 11 años de edad murió este sábado 11 de junio tras ser abusado por cuatro hombres, quienes también lo contagiaron de VIH. El niño tenía una semana recluido en la Unidad de Terapia Intensiva en un hospital en Santa Cruz, Bolivia.

Edwin Viruez, el director del centro médico asistencia donde estaba hospitalizado el niño, informó a los medios locales el fallecimiento del menor, quien previamente entró en coma y su estado de salud pasó a crítico. Posteriormente, el menor sufrió dos paros cardiacos; con el primero lograron reanimarlo, mientras que con el segundo, no resistió.

Presidente de Bolivia pide que el caso no quede impune

El presidente boliviano, Luis Arce, expresó que el caso del menor no debe quedar impune.

«Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias», escribió en la red social Twitter.

Al menor le diagnosticaron VIH el año pasado y ante esta situación, contó que cuatro hombres entre 15 y 28 años de edad, lo habrían abusado sexualmente. Uno de sus victimarios, murió a causa de esa enfermedad en 2021.

Otro de los victimarios, de 23 años de edad, estuvo a punto de ser linchado el miércoles 8 de junio por un grupo de personas de la localidad Yapacaní, donde vivía el niño. Sin embargo, esta persona logró ser rescatado por los funcionarios policiales.

Entretanto, acerca de los otros dos responsables, uno está internado en un centro de rehabilitación para menores de edad y el otro se encuentra prófugo de la justicia.

Reacciones

El fallecimiento del menor causó indignación entre los bolivianos. En las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. «Cadena perpetua para que nunca más de atrevan a tocar un pequeño que solo debía ser cuidado y protegido por su familia», escribió una persona.

«¡Necesitamos medidas más drásticas! y leyes más contundentes y radicales para estos delitos YA», puntualizó otra.