Un ciudadano cubano encarcelado por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 murió en una prisión en La Habana, denunció la ONG Cubalex con sede Miami.
De acuerdo con la organización no gubernamental, el fallecido es Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 30 años de edad.
El ahora fallecido estaba en una cárcel en el Combinado del Este, en la capital de Cuba. Guillén era miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una organización que el Gobierno ilegalizó.
No hay datos precisos sobre las causas del deceso, sin embargo, trascendió que Guillén intentó escapar de la cárcel y no lo pudo lograr. Una vez descubierto, lo sometieron nuevamente.
Versiones de reclusos que habrían presenciado la furia de los funcionarios y familiares aseguran que Guillén fue golpeado. Los responsables de la agresión fueron guardias o custodios de la cárcel que dejaron “marcas en su cuerpo como evidencia”.
La organización gubernamental aseveró que Guillén es la tercera persona detenida por las protestas de julio de 2021 que muere en manos del Estado.
De acuerdo con el grupo Justicia 11J, el primero fue Luis Barrios Díaz, en noviembre de 2023, y el segundo Yosandri Mulet Almarales, el 26 de agosto de 2024, y ahora Guillén.
⚠️⚠️ #CubalexDenuncia | El preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, de 30 años de edad, falleció este sábado en la prisión Combinado del Este, en #LaHabana, donde cumplía una sanción de seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del #11J.… pic.twitter.com/fEUNc5QKZW
— Cubalex (@CubalexDDHH) December 2, 2024
Oficiales de la cárcel en La Habana aseguran que fue un suicidio
Oficialmente la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas es un suicidio. Se habría ahorcado en una celda de castigo a donde lo llevaron luego de su intento de escape.
“Luego, las propias autoridades de la prisión hicieron correr la narrativa de que se había ahorcado en una celda de castigo y que había sido suicidio”, dijo la directora de Justicia 11J, Camila Rodríguez.
En un video que circula en redes sociales se pueden observar a los familiares de Guillén al lado de una camilla en la que yace sin vida.
“Me lo mataron, que le dieron golpes y me lo mataron”, se escucha decir a una mujer que dice ser su madre en el video. La agencia AFP no pudo confirmar su identidad.
La ONG Cubalex, con sede en Miami, también informó el lunes el fallecimiento de Guillén Esplugas. Agregó que identificó un “patrón” en el “uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes de la cárcel de La Habana.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.