Cuba gritó, pero la “normalidad” empieza a llegar

117
Foto: Agencias.

El sacerdote jesuita Danny Roque es el responsable de la Misión Social de la Compañía de Jesús en Cuba. En exclusiva para Radio Fe y Alegría Noticias, habló con el periodista Rogelio Suárez sobre la situación que se ha vivido en estos días en el país

Roque describió que ya han pasado días de las protestas “y la situación parece que vuelve a la calma aparentemente”.

“Lo que pasó el domingo (11 de julio) fue que, de manera inusual en nuestro país, en alrededor de 20 pueblos y ciudades surgieron protestas antigubernamentales (…) Pedían varias cosas, los gritos principales se enfocaban en libertad, abajo la dictadura”, expresó.

Según él, también pedían la renuncia del Primer Secretario del Partido Comunista y presidente del país, además de las reformas económicas y sanitarias.

Madres sagradas

La señora Teresa Sánchez, mamá del activista detenido Javier Tarazona, pasó más de dos horas retenida por funcionarios del Sebin antes de ser liberada.

En lo que fue una jornada agitada el pasado 14 de julio, también se reportó un allanamiento a la sede de Fundaredes en San Cristóbal.

Para Monseñor Mario Moronta lo que ocurrió no tiene ningún tipo de justificación, pues las madres en Venezuela, según él, son “sagradas”.

“En Venezuela la figura de la madre es sagrada. Cuando vilmente detienen a la madre de un defensor de los ddhh, ¿qué se pretende? Es una ofensa clara a todas las madres de Venezuela. Hacer esa bajísima acción significa que quienes lo hicieron y ordenaron no tienen temor de Dios”, escribió en Twitter.

Hampa contra escuelas

La ausencia de personas en las escuelas de Lara ha sido un factor determinante para que delincuentes se aprovechen de la soledad e ingresen a los planteles a desvalijar las instituciones y llevarse todo lo que encuentran.

Este es el caso de la escuela bolivariana San Francisco Javier, que desde la suspensión de las actividades presenciales por la pandemia ha sufrido seis robos, según se reseña en el trabajo de esta semana de #EducaciónEnEmergencia.

Agua de jawei para todo

Agua verde y con mal olor para cocinar.

A eso es a lo único que pueden aspirar las familias que viven en la comunidad Jiuston de la parroquia Guajira, del estado Zulia, debido a la escasez de agua potable.

En esta comunidad, donde habitan unas 50 familias, las personas caminan hasta  900 metros a uno de los pozos artesanales, en busca de agua. Una labor a la que le dedican hasta cuatro horas diarias.

Este fue uno de nuestros trabajos de esta semana del seriado #VocesDeLaEmergencia.

Tragedia por inundaciones

Unas 900 familias de El Amparo y La Victoria fueron afectadas por las inundaciones que se registrado “en toda la frontera colombo venezolana donde el río Arauca se ha desbordado más de lo normal”, informó esta semana el alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en exclusiva a Radio Fe y Alegría Noticias.

Hubo Día del Niño en El Amparo

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias de Guasdualito no lo pensó dos veces para entrar a El Amparo este domingo.

Pero en esta ocasión no fue para reportar anegaciones ni tragedias. El motivo sublime es el de celebrar con los niños y niñas de esa comunidad su día

Educación contra delincuencia

Esta semana la profesora Luisa Pernalete fue entrevistada por Contrapunto, donde habló sobre cómo proteger a los jóvenes de los caminos de la delincuencia, en el marco de los enfrentamientos que se realizaron en barrios populares de Caracas.

¡Toc toc!

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) ha diseñado un plan de formación diseñado que brinda a los jóvenes entre 14 y 17 años de 8 estados del país, la oportunidad de capacitarse como reporteros en sus comunidades, el cual se denomina “¡Toc toc!”.

Adriana Tovar, coordinadora del proyecto del IRFA, señaló que esta  iniciativa comunicacional trasciende lo local y permite a los jóvenes desarrollar capacidades para producir contenidos y analizar los mensajes que consumen, en medio del bombardeo que reciben a diario en las diversas plataformas digitales.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 12 al 18 de julio