Fe y Alegría promueve formación de reporteros juveniles

538
Foto: jóvenes de Toc Toc en Maracaibo

¡Toc Toc! Narrativas Juveniles en Tiempos de Pandemia, es un plan de formación diseñado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) que brinda a los jóvenes entre 14 y 17 años de 8 estados del país, la oportunidad de capacitarse como reporteros en sus comunidades.

Adriana Tovar, coordinadora del proyecto del IRFA, señaló que esta  iniciativa comunicacional trasciende lo local y permite a los jóvenes desarrollar capacidades para producir contenidos y analizar los mensajes que consumen en medio del bombardeo que reciben a diario en las diversas plataformas digitales.

Este novedoso plan de formación juvenil del IRFA, comprende seis módulos en materia de comunicación para el cambio, derechos humanos, salud, prevención de la pandemia, nutrición y educación.

Educomunicando en la comunidad

Más de 400 jóvenes se han sumado a esta interactiva experiencia que ofrece diferentes estrategias radiales, con el apoyo de las distintas plataformas digitales.

Los participantes son acompañados y orientados por monitores locales durante el proceso de formación, desarrollando una metodología de aprendizaje cooperativo y utilizando diariamente herramientas comunicacionales como WhatsApp, correo y Facebook. El curso se ha  basado en un método interactivo, virtual y bajo la modalidad semi-presencial y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad.

Zulma Osuna, es docente y coordinadora del programa de formación  informó que, en medio de las dificultades, este proyecto educomunicativo nació con la finalidad de facilitarle a nuestros participantes, las herramientas básicas para la creación de contenidos y manejo de las plataformas digitales.

“Nuestros jóvenes son creativos, innovadores, por eso, ¡Toc Toc! Narrativas Juveniles en Tiempos de Pandemia, es un espacio que proporciona instrumentos necesarios para desarrollar un servicio comunicativo en las comunidades”, destacó.

¡Toc Toc! donde la voz juvenil suena más

Este plan educomunicativo dirigido a los jóvenes radioaficionados, brinda las técnicas básicas para mejorar sus habilidades y desenvolvimiento frente a los micrófonos. En el programa se amplían aspectos básicos de la comunicación y el diálogo, lenguaje radiofónico, locución y su impacto en la sociedad.

Jóvenes de varios estados del país expresaron sus experiencias, es el caso de Mariángel Sánchez de la población El Nula, estado Apure “(Toc Toc) es un plan educativo donde hemos aprendido todo lo relacionado a la radio, en especial, a hacer entrevistas”.

“Toc Toc ya es parte de nuestras vidas, gracias a este proyecto me gustaría estudiar comunicación. Sé que lo que me propongo lo puedo lograr”, dijo Brigitte Chacón también de El Nula, Apure.

A Maricarmen Rodríguez de El Nula, Apure, le pareció que Toc Toc es un proceso de formación muy útil. “He podido aprender mucho, sobre todo a desenvolverme sin temores”.

Por su parte, Estefany Valera de San Cristóbal, estado Táchira, agradeció a Dios por brindarle esta oportunidad; “es satisfactorio saber que con lo que aprendemos podemos ayudar a las personas más necesitadas”, refirió.

“Me siento muy satisfecha al saber que con los conocimientos adquiridos estoy aportando un grano de arena en mi comunidad”, dijo Marilin Moncada de San Cristóbal, Táchira.

Para Sara de San Cristóbal, en el estado Táchira Toc Toc “es una oportunidad que me brinda alegría y satisfacción por todos los conocimientos adquiridos, muy agradecida con Dios y con el IRFA”.

Mientras que Memech en la población de Guarero, municipio Guajira del estado Zulia, expresó que “Toc Toc es una meta más a alcanzar, una oportunidad que nos brinda Fe y Alegría que no podemos desaprovechar (…) A todos los jóvenes les invito a sumarse a este proyecto para servir a nuestro país a través de la radio”.

Durante los 6 meses de formación, la población juvenil va demostrando la capacidad creativa, brindando aportes innovadores y superando las expectativas de los diferentes contenidos programáticos para el buen vivir de los habitantes de sus comunidades.

¡Toc Toc! es un proyecto educativo y comunicacional que se desarrolla simultáneamente en los estados Sucre, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Zulia y Bolívar.

María Eugenia Rondón