Muere un indígena yukpa en supuesto enfrentamiento

87

Un supuesto enfrentamiento entre parceleros y presuntos ladrones de ganado terminó con un indígena Yukpa muerto en la zona de Toromo, en Machiques de Perijá.

Según relatan habitantes de la zona, el hecho se produjo el pasado sábado 13 de julio, cuando el grupo de supuestos ladrones intentaba robar reses de una de las parcelas ubicadas en la conocida como Cuenca de Toromo y los responsables de la parcela abrieron fuego.

Durante el tiroteo cayó muerto el indígena, que según los mismos residentes era conocido como «Pajika». Desde su fallecimiento, familiares de la víctima permanecen asentados en la vía de acceso hacia Toromo como medida de protesta.

Para este lunes 15 de julio, se desconocían más detalles sobre los hechos.

Están abandonados

Sobre el hecho, el antropólogo y ambientalista Lusbi Portillo, opinó que la situación de abandono en la que se encuentra la población indígena de la Sierra de Perija ha provocado los hechos de violencia en la región.

«Los Yupka son las víctimas. Los abandonaron. Ahora hay un repunte del café, el gobierno está tomando el café pero a ellos no los toman en cuenta. Entonces, ¿De qué van a vivir? Están viviendo del robo, principalmente los jóvenes», expresó Portillo.

De acuerdo con su opinión, los Yukpa son «víctimas de una espiral de violencia» producto de la crisis social y económica por la que atraviesan los pueblos aborígenes.


Con información de Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias