Muertes y pánico deja erupción de volcán en el Congo

20
Los residentes caminan cerca de casas destruidas con la lava humeante depositada por la erupción del volcán Nyiragongo cerca de Goma, en la República Democrática del Congo, el 23 de mayo de 2021. Foto: REUTERS

Olas de temblores de tierra sacudieron la ciudad congoleña de Goma este lunes, desconcertando a los residentes que aún se tambaleaban por la erupción de un volcán el fin de semana que arrasó las aldeas cercanas.

El caos descendió sobre Goma se generó el sábado por la noche cuando el monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, entró en erupción.

La erupción envió una pared de lava humeante de media milla de ancho cuesta abajo hacia la ciudad de 2 millones de personas.

El flujo de lava se detuvo unos cientos de metros antes de los límites de la ciudad, pero destruyó 17 aldeas en el camino, bloqueó una ruta principal a la ciudad y cortó el suministro principal de electricidad.

Expertos en erupciones volcánicas dijeron a Reuters que los terremotos fueron causados ​​por placas tectónicas que se reajustaron después de la erupción y que el riesgo de una segunda erupción era pequeño.

15 muertos y miles de desplazados

El portavoz del ejército Guillaume Ndjike, dijo que En vista del terremoto, que se está agravando, pidió a los padres que no envíen a sus hijos a la escuela hasta nuevo aviso.

Una delegación de ocho ministros llegó desde Kinshasa el lunes para supervisar la recuperación.

Quince personas murieron, incluidas nueve en un accidente de tráfico mientras los residentes huían, cuatro que intentaron escapar de la prisión de Munzenze en Goma y dos que murieron quemados, dijo el gobierno.

Es probable que el número de muertos aumente considerablemente. Los residentes que hablaron con Reuters dijeron que sus familiares murieron en los escombros o estaban desaparecidos. UNICEF estima que 170 niños se encuentran entre los desaparecidos.

Con información de Reuters