Mujeres venezolanas en movilidad humana están en riesgo

179
Foto: referencial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, Isaura Ramos, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en el Alto Apure, expresó que la mujer venezolana en movilidad humana se encuentra expuesta a varias formas de violencia.

Alertó que la mujer cuando emprende el viaje con su pareja y este es violento, puede sufrir de maltrato físico y psicológico, hasta el punto de estar “en riesgo de sufrir un femicidio”.

Ahora, si toma la decisión de migrar sin acompañantes, explicó Ramos, puede que consiga en las trochas a hombres que busquen ejercer violencia sexual sobre ella en diversas formas como acoso sexual o violación.

“Incluso la trata de persona cuyo fin es prostituir de forma forzada a las mujeres y de allí se ramifican otros riesgos como contagiarse de enfermedades de transmisión sexual”, explicó la periodista.

Indicó que cuando la mujer sale de su país y se embarca a una nación transitoria para llegar a su lugar destino, en cada punto del recorrido puede sufrir violencia, porque no se les reconoce el derecho a emigrar.

“Por ejemplo, una mujer sale de Venezuela, la nación de tránsito viene siendo Colombia y finalmente va a llegar al país receptor, en este caso pongamos a Perú; en cada uno de estos puntos del viaje ella se enfrenta a grandes riesgos de movilidad humana”, refirió Ramos.

La periodista agregó que existen mujeres que emprenden este viaje embarazadas y tienen partos de alto riesgo.