Mujeres wayuu se unen para llevar el “fogón comunitario” a los más necesitados

97
Voluntariado en Guajira
Foto: Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de mujeres wayuu decidieron dejar el comercio informal para ser emprendedoras y voluntarias, con el deseo de ayudar a las personas más necesitadas de su región, la Guajira zuliana.

Este lunes 22 de mayo de 2023, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Sol Palmar, miembro de la Organización Binacional de Mujeres Wayuu, quien comentó que el organismo pudo llevar la iniciativa “Fogón comunitario” a habitantes de la comunidad Santa Lucía, gracias a la Aduana Subalterna Paraguachón (adscrita a la Aduana Principal de Maracaibo) y al Ministerio de los Pueblos Indígenas. 

En esta oportunidad, beneficiaron a, al menos, 60 indígenas, entre ellos niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Palmar destacó que esta actividad de “llevar sonrisas” también fue posible gracias al granito de cada empresa wayuu, de la cual muchas voluntarias forman parte.

Ella es una de esas mujeres que están trabajando en pro de las comunidades de la frontera de la Guajira porque han visto y sufrido la necesidad de sus hermanos indígenas.

Dijo que en la organización aspiran llegar a más comunidades y manifestó que están abiertos a asociaciones con otras organizaciones para llevar un beneficio a las comunidades de la Guajira que no tienen luz, agua, gas, ni ningún servicio básico para vivir dignamente. 

De hecho, en quince días, estas mujeres se volverán a reunir para ir al Eje de la Montaña de Guajira y llevar el fogón a las comunidades que menos acceso tiene a una buena alimentación.

La organización liderada por mujeres wayuu se consolidó luego de que se unieran esfuerzos para atender con comedores y alimentos a las familias afectadas en las inundaciones del año pasado.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.