Mujeres y laicos podrán votar en el Sínodo de los obispos

50
Foto: referencial

El papa Francisco permitirá que las mujeres y los laicos que sean elegidos para participar en el próximo Sínodo de los obispos, puedan votar por primera vez en esa asamblea.

Los organizadores de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos anunciaron esta novedad ante el Sínodo sobre la sinodalidad, que se está preparando en estos años y que culminará condos reuniones en Roma en octubre de 2023 y de 2024.

Entre las novedades anunciadas por el Santo Padre, está que los diez clérigos serán “sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales” y con derecho al voto, según la agencia EFE.

Tanto las religiosas como las asociaciones de mujeres católicas llevaban años pidiendo poder no sólo formar parte de la asamblea, en la que se deciden y debaten algunos importantes temas de la Iglesia, sino también poder votar el documento final que sirve al papa para tomar sus decisiones.

EFE destacó que la otra gran novedad es que no habrá “auditores”, sino que se añaden “otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales”. Se espera que el 50 por ciento sean mujeres.

Asimismo, los representantes de los Dicasterios que participarán son los indicados por el Santo Padre.

No es una revolución

Al comentar estas modificaciones, los Purpurados aclararon que “no es una revolución, sino un cambio importante”.

Tras el coloquio, en declaraciones a los medios vaticanos, el Cardenal Hollerich, quien es arzobispo de Luxemburgo, precisó su reticencia a utilizar el término “revolución”.

Comentó que, si lee libros sobre la historia francesa, sobre la revolución, hay voces a favor, hay voces en contra, las revoluciones dividen, exigen víctimas. En cambio, “nosotros no queremos víctimas, queremos avanzar juntos”, reseñó Vatican News.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.