Murió Bertulfo Álvarez, exintegrante de las Farc

Ermiro Cabrera Díaz estaba vinculado a los casos por secuestro y reclutamiento forzado que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este miércoles se conoció que Ermiro Cabrera Díaz, excomandante del Bloque Caribe de las Farc conocido como ‘Bertulfo Álvarez’, murió en Pondores (Guajira).

Cabrera era el miembro más longevo del secretariado de las Farc y estaba respondiendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz en los casos 001 y 007, correspondientes a secuestro y reclutamiento forzado.

Cabrera fue durante dos décadas uno de los encargados de garantizar la seguridad del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez.

Además, hizo parte del Estado Mayor Central de la guerrilla desde 1993. También fue suplente del Secretariado desde 2008, máxima instancia de decisión de las Farc que estaba integrada por siete titulares y dos reemplazantes. 

Comandó desde mediados de los 90 el Bloque Caribe. Su ingreso a esa estructura de dirección se dio tras la muerte de Iván Ríos y de Marulanda, momento en el que el grupo armado decidió ampliar el número de integrantes del Secretariado.

Mauricio Jaramillo, uno de los directivos del partido Comunes, dice que trabajó junto a Bertulfo la agenda de las negociaciones de paz que se adelantaron entre el Estado y las Farc en La Habana (Cuba).

 “Nosotros hablábamos permanentemente con él y estaba de acuerdo con el proceso de paz, decíamos que la situación se estaba tornando muy compleja, había mucho deterioro”, puntualiza Jaramillo. “Perdimos un compañero muy querido”, agregó.

A su vez, el partido Comunes y otros de sus dirigentes lamentaron el fallecimiento del excomandante guerrillero, quien desde hace algunos días tuvo recaídas en su estado de salud.

Con información de EL Espectador de Colombia