Murió niña Yukpa por falta de gasolina

Foto: Marelvis Retamoza

Esté miércoles 12 de mayo,  caciques yukpas de la cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá, cerraron la avenida Artes del casco central de Machiques, en los alrededores de una farmacia local, para exigir atención por parte de las autoridades municipales.

Los caciques tomaron esta medida por la muerte de una niña de 6 meses, quien murió por no poder haber sido trasladado a tiempo a un hospital, debido a la falta de gasolina. El grupo de yukpas aseguró que en sus comunidades no se pueden atender casos de salud por la falta de médicos e insumos.

Durante el cierre de la avenida Artes, en las cercanías de una farmacia del municipio, exigían un ataúd, ayuda con los gastos fúnebres para dar sepultura a la niña, además de combustible, comida y medicamentos para las comunidades de la Sierra de Perijá.

Elia Romero, de 38 años, madre de la bebé fallecida, habitante de la comunidad de Campa de la cuenca Yaza, durante el cierre de la avenida cargaba entre sus brazos el cuerpo de su pequeña que solo estaba cubierta con una sábana blanca.

La mujer relató que su bebé presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación. Indicó que su hija murió finalmente por no contar con combustible en la comunidad, “cuando por fin logramos llegar a Machiques mi hija ya tenía varias horas muerta, trasladarse desde la Sierra de Perijá hasta Machiques es complicado por la falta de transporte y gasolina”, dijo Romero a Radio Fe y Alegría Noticias.

Ante el fallecimiento de su hija pidió el apoyo de los caciques para solicitar ayuda gubernamental y poder enterrar a su bebé de 6 meses. Señaló el abandono que sufren y atraviesan los sectores indígenas.

El cacique Felipe Romero en compañía de otros indígenas con sus vehículos obstaculizaron el tráfico de la principal avenida del centro del municipio.

Al sitio se acercó Renny Mávarez, director de Infraestructura de la alcaldía de Machiques, quien conversó con los indígenas para abrir el acceso de la vía, respondiendo con la urna y alimentos.

Con información de Marelvis Retamoza