Murió rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart

263

Este martes 27 de julio falleció el profesor Enrique Planchart, quien era Rector de la Universidad Simón Bolívar, así lo informó el centro universitario a través de su red social Twitter.

“La Universidad Simón Bolívar informa que falleció nuestro Rector Enrique Planchart. Se convocará a un Consejo Directivo extraordinario”, indicaron en la red social.

Estudiantes, amigos y conocidos manifestaron sus condolencias a través de la publicación, destacando que Planchart tuvo una gran entrega y labor académica en la USB.

Asimismo  Romain Nadal, quien es el embajador de Francia en Venezuela, , también expresó sus condolencias.

“Expreso mi profunda tristeza pero sobre todo mi gran admiración para un humanista comprometido con la universidad. Extrañaremos a Enrique Planchart”, escribió en su red social Twitter.

Plachart  se desenvolvió como rector de esta casa de estudios universitarios durante el periodo 2009-2013, pero por la suspensión de las elecciones rectorales por el gobierno nacional, estuvo en el cargo por ocho años.

Enrique Planchart era licenciado en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y tenía un doctorado por la Universidad de California, Berkeley. Además formo parte del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB a partir de 1973. También fue era miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Su carrera se considera bastante productiva especialmente en la enseñanza de la matemática certificada por nueve libros y 30 conferencias. Algunos de ellos fueron Geometría simpléctica (1984) y Propuestas para Europa y Latinoamérica (2005).

Según detalla la editorial Equinoccio, en 1989 obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y en 1991 se hizo merecedor de la mención de honor.

Aunque se desconocen las causas del deceso, según algunas informaciones, el estado de salud del rector se había deteriorado desde finales del 2019.