Myanmar conmemora asesinatos de los héroes independentistas

21
Unos elementos de las fuerzas de seguridad vigilan unos retenes cerca del Mausoleo de los Mártires en Yangón, Myanmar, el lunes 19 de julio de 2021. Foto: AP

Los manifestantes antigolpistas en Myanmar realizaron manifestaciones el lunes coincidiendo con un día festivo para conmemorar a los héroes de la independencia asesinados, incluido el padre de la líder electa detenida en el país, Aung San Suu Kyi.

En Yangón, se escucharon las bocinas de los automóviles en algunos vecindarios a las 10:37 de la mañana, el momento en el que ocurrió el ataque de 1947.

Hace aproximadamente una década, activistas a favor de la democracia retomaron una tradición en la que las fábricas activaban sus alarmas y suspendían las actividades públicas durante un minuto en memoria de los nueve mártirescuando el ejército sofocó las protestas callejeras.

En Yangon, los militares hicieron una ceremonia estrictamente controlada para el Día de los Mártires en un mausoleo dedicado a Aung San, el padre de Suu Kyi y héroe nacional, asesinado junto con miembros de su gabinete el 19 de julio de 1947.

«Los mártires nunca mueren».

Los conductores a las 10:37 de la mañana tocaron bocinas, marcando el momento cuando los líderes de la independencia fueron asesinados.

En Monywa, al oeste de la ciudad de Mandalay, manifestantes contra la junta realizaron una marcha en la que corearon «Los mártires nunca mueren».

En Meiktila, en el centro de Myanmar, los manifestantes sostuvieron una pancarta frente al memorial del Día de los Mártires en homenaje a otros cuatro «mártires» que habían muerto en su distrito durante las recientes manifestaciones contra el golpe.

Fuente: Reuters,AP