Myanmar: la líder Aung San Suu Kyi es juzgada por sedición

20
La exlíder birmana Aung San Suu Kyi, durante una audiencia judicial el 24 de mayo de 2021, en Naypyidaw, Myanmar. Foto: AFP

La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi derrocada por un golpe de Estado militar e imputada en múltiples ocasiones por la junta, compareció este martes 15 de junio ante el tribunal por un proceso de sedición.

El día anterior, la líder civil, que se encuentra en arresto domiciliario desde el golpe del 1 de febrero, juzgada por importación ilegal de walkie-talkies, violar protocolos contra la COVID-19 y violentar la ley sobre telecomunicaciones.

Este martes, la también Nobel de la Paz 1991 se enfrentó a un segundo proceso, en este caso por sedición, junto al expresidente de la República Win Myint en un tribunal que sesionó a puerta cerrada en la capital Naypyidaw.

San Suu Kyi, de ser declarada culpable, podría ser condenada a muchos años de cárcel.

Otros cargos

San Suu Kyi también está inculpada por haber infringido una ley sobre secretos de Estado de la época colonial y por corrupción, acusada de haber recibido más de medio millón de dólares y una decena de kilos de oro en sobornos.

Por el momento, no se ha comunicado ninguna fecha para estos dos procesos, cuyas acusaciones acarrean las peores penas.

Numerosos observadores consideran que estas acusaciones tienen como objetivo político, neutralizar Aung San Suu Kyi, ganadora de las elecciones de 2015 y 2020.

Desde el golpe, el país asiático ha sido testigo, de manifestaciones, huelgas masivas que paralizan la economía y combates entre el ejército y facciones rebeldes.

Fuente: DW, Reuters