Ni presenciales ni online: Aseguran que no hay condiciones para empezar el nuevo año escolar

203
Foto: Reuters.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que no hay condiciones para comenzar el nuevo año escolar 2020-2021.

Explicó que en el caso de reanudar las clases de forma presencial el Ministerio de Educación tendría que garantizar la seguridad de los docentes, niños, padres y representantes en las instituciones educativas por el riesgo que conlleva contagiarse de Coronavirus.

En lo que tiene que ver con la educación vía online dijo que tampoco están dadas las condiciones porque no todos los docentes tienen un teléfono inteligente para continuar la formación académica de los estudiantes, ni mucho menos los representantes.

Afirmó que otro obstáculo para la educación a distancia en Venezuela es la electricidad, pues hay zonas del país en la que pasan hasta 8 horas sin el servicio, o más.

La asociación civil Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), presentó este 11 de agosto el reporte mensual “Mérida se Apaga” el cual indica que la entidad pasó más de seis días sin electricidad durante julio.

De acuerdo al seguimiento que lleva Promedehum con el apoyo de monitores comunitarios, en julio se registró una disminución en promedio de 15,43% en zonas del estado Mérida, aunque en municipios del páramo las horas sin servicio eléctrico aumentaron en un 13,61%.

Machado sostuvo que el programa de educación a distancia online seguirá fracasando, “mientras el estado no invierta en optimizar los servicios públicos de Internet y electricidad, y el docente no tenga la posibilidad de adquirir equipos de comunicación que le permitan trabajar en línea”.

Propuso revisar las condiciones salariales de los educadores, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Nacional; pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente «que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario”, insistió.