Nicaragua: Chamorro tiene arresto domiciliario y la OEA condena el hecho

38
La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). Foto: web

Cristiana Chamorro, aspirante opositora para las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre, fue puesta bajo arresto domiciliario e inhabilitada para participar en comicios electorales.

A Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, se le dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de activos, e inhabilitada bajo el argumento de «no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos».

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que Nicaragua se encamina «a las peores elecciones posibles», al calificar como un «nuevo atentado a la democracia».

«la inhabilitación de Chamorro Barrios, que imposibilita «más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes», aseguró la OEA.

En el comunicado, el Secretario General de la Organización, Luis Almagro, dijo que «acciones como estas restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral».

Preocupación de otros países

El secretario de EE.UU, Antony Blinken, afirmó que Nicaragua va en la «dirección opuesta» a lo que pueden ser unas elecciones justas y libres, al conocer la detención de Chamorro.

Además, aseguró que «la prohibición arbitraria de la líder opositora Cristiana Chamorro, refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas”.

El Gobierno de Costa Rica condenó las acciones contra Chamorro e hizo un llamado para que cese cualquier hecho que atente contra unas elecciones justas y libres.

Al ser Chamorro periodista, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a «terminar con el acoso y acorralamiento de las voces críticas».

Fuente: AFP, Twitter