Nicaragua: gobierno cierra y confisca dos radioemisoras indígenas

58
Captura de pantalla.

Los cierres de emisoras en Nicaragua son parte de una política de Estado contra aquellos que difieren del gobierno de Ortega, según activistas de derechos humanos.

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega cerró dos emisoras de radio de carácter comunitario, informó un reportero de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alagría Noticias en Venezuela.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue el organismo a través del cual el gobierno de Nicaragua dio un nuevo golpe a la libertad de expresión.

Ambas emisoras de radio transmitían desde la costa norte de Nicaragua y quedaron fuera del aire desde el 28 de septiembre. Las radios estaban a nombre del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que significa Hijos de la madre tierra.

Mediante una notificación el organismo ordenó el cese de operaciones a las radios que transmitían a través de las frecuencias 104.1 y 96.5 FM, respectivamente.

Ambas radios transmitían mensajes a las comunidades y de manera especial alertaban sobre los fenómenos naturales que han afectado esta zona tan vulnerable durante 13 años.

Cierres de las emisoras y allanamiento

Las instalaciones de dichos medios de comunicación comunitarios también fueron allanados por parte de la policía nacional.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos acusa a ambas radios de estar operando de forma ilegal. Después del cierre y el allanamiento el mismo organismo informó que los bienes pasan a ser propiedad del Estado.

Los dos últimos cierres de las emisoras en Nicaragua ocurre después de la detención del líder indígena Brooklyn Rivera, en Bilwi Puerto Cabezas. Días antes de su detención había dado un discurso ente la ONU cuestionando severamente al gobierno de Ortega.

La radio de frecuencia 104.1 Mhz funcionaba desde el año 2010, con 250 watts de potencia y tenía una cobertura en la ciudad de Bilwi y diversas comunidades aledañas.

En cuanto a la frecuencia 96.5 Mhz con 13 años de funcionamiento, operaba con  250 watts de potencia, con cobertura en Waspam y diversas comunidades cercanas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.