Nicaragua: Gremio pide liberar a dos periodistas presos desde hace un año

59

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) pidió liberar a dos periodistas nicaragüenses críticos con el gobierno de Daniel Ortega que están presos desde hace un año.

“Al cumplirse un año de la ilegal detención del periodista Miguel Ángel Mendoza Urbina y el periodista Miguel Mora, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) alza con fuerza su voz para exigir su inmediata libertad”, señaló ese gremio en una declaración.

¿Quiénes son los periodistas?

Mendoza, un cronista deportivo que utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno, fue condenado en febrero pasado a nueve años de prisión por el delito de conspiración.

En tanto Mora, fue condenado también en febrero a 13 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Ambos periodistas fueron detenidos en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.

Gremio preocupado

El PCIN exigió su libertad bajo el argumento que “la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización”.

Aseguran que 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales y la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Asimismo, ese gremio expresó su “suma preocupación por las agresiones sistemáticas que sufre el periodismo independiente de Nicaragua, así como el asedio, acoso institucional y cierres arbitrarios de medios de comunicación del país”.

Reportan que en la última década más de 30 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas”.

Sólo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre: Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre”, anotó.

Para el PCIN, “estas agresiones a la libertad de expresión y la libertad de prensa sólo agudizan el profundo deterioro de los valores y principios que deberían sostener a la sociedad nicaragüense”.

Seis periodistas presos

Desde el estallido social de abril de 2018 contra el Gobierno de Ortega, más de 120 periodistas partieron al exilio por razones de seguridad y más de 20 medios locales han cerrado, según ese gremio y organismos humanitarios.