Niño venezolano con síndrome de Down fue maltratado por funcionarios chilenos

182
Foto: referencial.

Este domingo 20 de febrero el Centro de derechos humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció que el niño venezolano con síndrome de Down detenido junto a su familia fue maltratado por funcionarios chilenos.

Aseguró vía Twitter que los funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a que fueron advertidos de la condición especial del niño, quien ahora presenta ansiedad y miedo.

El Centro de derechos humanos de la UCAB indicó que ningún estado de emergencia puede justificar el maltrato hacia un niño que tiene una condición especial.

Cabe recordar que el Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia en la región norte de ese país el cual entró en vigencia el miércoles 16 de febrero.

De acuerdo con el Decreto del presidente Sebastián Piñera, las Fuerzas Armadas pueden ser convocadas para actuar junto con las policías locales y federales para controlar la migración.

La medida presidencial rige en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, donde se han desplegado 100 Carabineros (policía federal) y 672 efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar las fronteras y «controlar la inmigración ilegal», se lee en el comunicado.

El decreto tendrá una vigencia de 15 días y corresponderá al Congreso otorgar una renovación por 15 días.

A pesar de ello el Centro de derechos humanos de la UCAB alegó que el estado de emergencia no puede ser excusa para la negación de derechos, incluyendo acceso a territorio y a procedimiento de refugio.

Esta familia venezolana con dos hijos, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año de edad, fue detenida por Migración Chile el sábado 19 de febrero.

Cuando fueron detenidos la familia estaba pasando la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane, una comuna y pueblo del norte de Chile, ubicado en la provincia del Tamarugal.