Los niños de las más de 70 escuelas del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra) se reunirán este martes 12 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en la Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, en Maracaibo, estado Zulia, para homenajear al compositor Renato Aguirre González. 

La actividad forma parte de las fiestas patronales de 2024 en honor a la Virgen Morena y busca celebrar la obra del “Poeta Diamantino”, quien es hermano del afamado gaitero Ricardo Aguirre, “El Monumental”.

Johanna Salas, presidenta de Imgra, anunció en el programa De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias que el evento, denominado “Maracaibo, una ciudad diamantina”, servirá además para conmemorar el Día del Gaitero y el segundo aniversario del récord Guinness de la gaita.

“Es un regalo y una sorpresa sin precedentes en los más de 50 años que tiene el Instituto”, destacó Salas.

Formación musical y ciudadana 

La presidenta del instituto enfatizó que los niños son “el motor y el corazón» del programa musical social que impulsa el Imgra, el cual está orientado a formar gaiteros integrales y ciudadanos comprometidos con la cultura zuliana. 

Afirmó que el programa, además de enseñar a los niños a tocar instrumentos y a cantar, también refuerza sus valores y busca el apoyo de los padres, quienes son esenciales en el desarrollo de su talento y habilidades. 

“Vamos coordinando actividades que permitan fortalecer esos lazos con papá y mamá, integrándolos de manera que ellos puedan conocer a fondo ese proceso”, explicó.  

Mencionó que el Imgra colabora con fundaciones y otras direcciones municipales, como la de deportes, para ofrecer actividades recreativas y apoyo emocional. 

Detalló que, para el desarrollo integral de los niños, cuentan con psicólogos y psicopedagogos que atienden las necesidades cotidianas de los participantes, logrando que los pequeños se sientan en familia dentro del programa. 

Trabajo en equipo 

Salas subrayó que el Imgra es una muestra del esfuerzo en equipo, con instructores, personal administrativo y de comunicaciones comprometidos, coordinando cada escuela para asegurar la calidad y continuidad del programa.

“Un trabajo en equipo, sin duda alguna gente comprometida y defensora de nuestra gaita, que día a día se levanta para entregar el todo por el todo en cada escuela”, agregó. 

Las clases se imparten a partir de las 2:00 p.m. en distintas parroquias y en este momento tienen inscripciones abiertas para quienes deseen sumarse. La información está disponible a través de las redes sociales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.