Nivel del río Orinoco vuelve a subir en el Delta

204
Foto: Tane Tanae.

Los pobladores de la zona del Delta Medio, en el estado Delta Amacuro, están preocupados por la nueva crecida del río Orinoco.

Cada año, entre mayo y septiembre, se preparan para recibir “la creciente” que coincide con la temporada de lluvias en Venezuela. El caudal del río este año no registró un nivel devastador, pero la preocupación está en torno a un nuevo incremento en el nivel del agua.

A propósito de este tema, Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó que al menos 26 comunidades de los municipios Casacoima y Antonio Díaz resultaron afectadas por la inundación de este año. Los damnificados por el fenómeno natural fueron trasladados a refugios habilitados donde se les suministraron alimentos y medicinas mientras sus caseríos permanecían bajo el agua.

La funcionaria añadió que ahora estudian la factibilidad de proyectos para la construcción de viviendas adaptadas a las inundaciones. Indicó que mientras se gestionan sus nuevos hogares, les han garantizado atenciones integrales.

“Quisiéramos poder hacer más, pero los recursos son finitos, están bloqueados y quienes promueven ese bloqueo no se preocupan por las familias que sufren”, cuestionó la mandataria política de Delta Amacuro.

Nueva crecida del río Orinoco

“Antes solo teníamos una creciente, esa ya la tuvimos este año. El agua bajó un poco, creímos que seguiría bajando, pero ahora vemos que está volviendo a subir”, dijo José Milano, un habitante de la localidad El Consejo, en el Delta Medio. En esta zona es donde el río Orinoco se desborda durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el abuelo José García, un indígena warao de Araguaimujo, se refirió a este fenómeno como “algo nuevo”. Lamentó que el cambio climático sea una realidad que afecta sobre todo a las localidades más recónditas del planeta.

Efectos del cambio climático

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró durante la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 su preocupación por los efectos devastadores de este fenómeno que afectan más a los pueblos de Latinoamérica. En este sentido, insistió en crear un bloque de países en defensa de la Amazonía, principal reservorio natural de la región.

Maduro cuestionó en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que los países desarrollados mantengan un sistema insostenible para la madre naturaleza.

Maduro, junto a su par de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un bloque de países en defensa de la Amazonía frente a la depredación del capital gestado por países que no han medido las consecuencias.

Los efectos del cambio climático han podido notarse en todo el mundo y Venezuela no escapa de esta condición. Según los recientes reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el fenómeno meteorológico denominado La Niña ha sido repetitivo para el país; una realidad que no se registraba desde al menos el año 2010.