No se necesita nueva acta de nacimiento para tramitar cédula a niños

73
Autoridades de los poderes públicos del estado Lara
Autoridades de los poderes públicos del estado Lara

Hay incertidumbre y dudas entre los padres y representantes sobre la validez de las partidas de nacimiento de sus hijos para tramitar la cédula de identidad.

El director del Consejo Nacional Electoral Lara, Lohengri Niño, señaló que han notado la presencia de padres y madres en registros civiles solicitando actas de nacimiento, asunto que consideró innecesario para tramitar la cédula por primera vez a los infantes.

Aseguró que las actas de nacimiento no tienen fecha de vencimiento y no se requiere que dichas actas tengan fecha de reciente expedición.

Del mismo modo confirmó que todas las actas de nacimiento expedidas por el registro civil tienen absoluta validez para el proceso de cedulación, siempre y cuando estén firmados por el registrador de dicho ente, tengan el sello húmedo respectivo, sean legibles y no presenten ningún deterioro.

Niño recalcó que no existe ningún formato nuevo de actas, por ello indicó que un logotipo o un número de letra no determina la validez de ella.

Explicó que las actas de nacimiento de los niños y niñas entre los años 2000 y2009, que no tengan declarados los testigos del acto de inscripción, deben tener el sello húmedo que las valida, el cual es colocado sin mayor trámite en el registro civil.

Reiteró que el documento de nacimiento, permitido a partir del 1 de enero del año 2010 y que carezcan de los testigos debidamente declarados, deben ir a un proceso de rectificación de actas de nacimiento en el registro civil que les corresponda. 

Por último, que si siguen los pasos indicados para el proceso, se realizará de forma más fácil el poder obtener dicho documento de identidad.

Por Verónica Tablante | Radio Fe y Alegría Noticias