No hay combustible ni permiso para pescadores de Puerto La Cruz

38
Playa Los cocos, estado Anzoátegui.

Los pescadores de la playa los cocos en Puerto la Cruz siguen a la espera de una distribución regular del combustible que les permita garantizar el sustento para sus familias y abastecer los mercados locales.

El presidente del Consejo de Pescadores de playa Los Cocos, Dangir Millán, señaló que son muchas las irregularidades que les impiden ejercer su trabajo en el mar.

Millán denunció que el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), les están exigiendo un permiso de pesca a pesar que en la primera permisología ya se encuentra contemplada poder pescar en la actual temporada del pescado tahalí.

Aseguraron que llevan ocho meses esperando por la revisión de sus motores por parte de Insopesca, y ser incluidos en la lista para poder acceder a la comprar de combustible a precio preferencial.

Protesta y amenaza

«Ya los pescadores estamos molestos, porque el bloqueo que nos tienen Insopesca con la gasolina subsidiada por el gobierno nacional, no entendemos como nos piden un permiso de pesca, si en el anterior documento reza que podemos pescar tahali», agregó Millán.

Los trabajadores de la pesca manifestaron que harán una protesta, si no los toman en cuenta en la distribución de la gasolina y en las jornadas de pesca.

El representante pesquero apuntó que existe otra normativa que amenaza a los pescadores, se trata del aporte del 5 por ciento por cardumen capturado – para aquellos que están en lista para surtir combustible – y el 20 por ciento para los que son surtidos a pesar de no estar registrados.

La limitación con el combustible se traduce en una caída de la actividad pesquera en la región, los pescadores en las mejores épocas del año apenas pueden cubrir los gastos de carga familiar, sumado al mantenimiento de motores y peñeros.

Algunos trabajadores de la pesca, se ven en la necesidad de comprar pescado a precio preferencial a otros consejos de pescadores, y así cumplir con la cuota de arrime solicitada por Insopesca.