No hay paso entre Mérida y El Vigía

417

El paso por las Locales 008 y 002 del estado Mérida aún se encentra cerrado debido a que constantemente hay deslizamientos de piedras y árboles tras las lluvias. Así lo confirmó Alexis Nava, secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación de Mérida.

“Alrededor del túnel Santa Teresa, en la S, hicimos la variante hace alrededor de una semana, sin embargo, logramos ingresar a pie hasta el sector denominado como La Trujillana, donde (…) hay alrededor de 1 kilómetro de deslizamientos, de movimientos de tierra que están obstaculizando la vía principal”, acotó.

Igualmente, Nava explicó que el cajón de paso de La Trujillana está colmatado del material que se deslizó por uno de los laterales. Este evento dejó entre 1,5 o 2 metros de sedimentos. Destacó que llevará varios días poder despejarlo.

Cayó cerca de 1 kilómetro de sedimentos sobre la vía de Mérida hacia El Vigía

Así mismo, comentó que se encuentran desplegados por la Troncal 002 donde ya lograron ingresar hasta el sector La Providencia. En el sentido Santa Cruz de Mora-El Vigía, llegaron hasta Roca Julia.

El funcionario señaló que aún falta un kilómetro y medio para hacer el despeje total de vialidad. «Lo vimos con drones y el acceso peatonal ha sido un poco complicado. Podemos estimar alrededor de unos 100 mil metros cúbicos porque tenemos aproximadamente 1 kilómetro de material que cayó sobre la vía”.

Sin embargo, confirmó que se encuentra cerrado el paso desde Mérida hacia El Vigía.

Nava agregó que esta situación no se veía desde el año 2005, cuando el viento sacudió a Santa Cruz de Mora. Sin embargo, aclaró que la diferencia es que, debido a las lluvias continuas de este año, el suelo se ha mantenido saturado de agua y siguen los deslizamientos permanentes. Esperan que las precipitaciones cesen para poder solventar esta situación.

Por otra parte, Protección Civil Mérida informó cerrarán el paso vehicular por aproximadamente 1 hora este miércoles 23 de noviembre en el sector La Roca, Local 003 del municipio Zea, para garantizar mayor accesibilidad y seguridad. En la Local 002 hay obstrucción total del tránsito vehicular debido a deslizamientos con colada de barro.

Los funcionarios de Protección Civil Panamericano evaluaron desde el sector La Montañita hasta La Roca Julia del municipio Alberto Adriani ya que las fuertes lluvias activaron movimientos en masa, afectando la vía Trasandina Local 002 al obstruir ambos canales. Esto además repercutió en el sistema eléctrico.

Cabe destacar que ya se encuentra la maquinaria haciendo el trabajo de limpieza.