«No tenía antecedentes, no sé por qué me lo mataron»

298
Calle del Barrio Zulia, donde ocurrió el suceso. | Foto: Rosmina Suárez

Una ráfaga de disparos se escuchó este lunes 21 de octubre en horas de la tarde en el sector El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo, en el estado Zulia.

Habitantes de El Marite precisaron que un grupo de funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) irrumpió en la zona de forma abrupta y violenta, allanaron viviendas y bloquearon varias calles hasta matar a un hombre.

Familiares de la víctima detallaron a Radio Fe y Alegría Noticias que los funcionarios de las Faes lo sacaron de su casa, y luego se escucharon más de 20 disparos; su nombre era Yeleudi Enrique Tisoy Gaviria y tenía 33 años.

«Cuando llego, entro al cuarto con el bebé y veo a los policías encima de nosotros. A él (Yeleudi) lo tenían arrodillado; decía ‘yo no hice nada’. A mí el policía me dijo ‘te voy a decir dos palabras nada más: sálganse pa’ fuera’. Me sacaron junto con mi suegro que es discapacitado», contó Diosdary Ortega, esposa del primo de la víctima, quien presenció el hecho. «Estaban vestidos como de negro, todos encapuchados. En el pecho decía Faes».

José Tisoy, tío de Yeleudi, también estaba en la vivienda cuando los funcionarios de las Faes llegaron a El Marite a eso de las 3:00 de la tarde. «Yo estaba en el cuarto, cuando llegaron ellos (Faes) apuntando a todos. ‘Sálganse de aquí’, nos dijeron. Cuando salgo, ya mi sobrino estaba ahí. Él estaba en la puerta y lo metieron a la sala y lo mandaron a arrodillar», relató Tisoy.

«Yo les dije ‘va llegando del trabajo’, porque era verdad: él iba llegando del trabajo. Eran de las Faes, mandaron a sacar a todo el mundo. Las viviendas las rodearon», continuó. «A mi sobrino lo tenían allí. Como a las dos horas, se oyeron los disparos».

En el patio trasero de la casa quedaron los rastros de sangre.

Captura de video

Francisca Gaviria, abuela de Yeleudi Enrique, explicó que su nieto trabajaba con ella en el municipio Mara del estado Zulia, con una mesita de medicinas naturistas y que no tenía antecedentes penales. «Pueden preguntar. Él no tenía antecedentes ni nada, él trabajaba conmigo. No sé por qué me lo mataron», expresó entre llanto.

«Aquí me hicieron un desastre, en mi cuartico revolvieron la cama. Todo me lo hicieron un desastre. Hasta una mercancía que me quedaba se la llevaron», agregó.

Los vecinos del sector denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que los funcionarios de las Faes no solo allanaron viviendas, también apuntaron, amenazaron y robaron diversas pertenencias de vecinos, tales como dinero en efectivo, ropa, zapatos y teléfonos celulares.

Desde hace un par de semanas, la presencia de las Faes y la Guardia Nacional Bolivariana se ha hecho frecuente en las comunidades que conforman el sector El Marite, donde, según sus propios habitantes, con frecuencia se escuchan disparos: en menos de una semana, han contado cuatro muertes por supuestos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del estado.

Este hecho ocurrió el mismo día en que Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, afirmara que la policía mata a más de 100 personas a la semana en supuestos enfrentamientos.