“Aunque la universidad está herida, sigue viva por su gente”

105
Foto: Cortesía Comunicación Continua

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA) destacó en una reciente rueda de prensa efectuada en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, en el estado Táchira, que la institución enfrenta una difícil situación debido a problemas como la falta de presupuesto y el vandalismo. 

Sin embargo, resaltó que “aunque la universidad está herida, sigue viva gracias a la contribución de su gente”. 

El rector informó que desde el año 2020 han sufrido recortes significativos en el presupuesto asignado, cuando les destinaron un 50 % del mismo. En 2021, solo recibieron el 10 % de la asignación en bolívares, lo que representa apenas el 1 % en moneda extranjera. 

Para el año 2022, hasta el 15 de diciembre, solo habían recibido el 3.24 % del presupuesto, lo que prácticamente equivale a la inexistencia de financiamiento.

Bonucci también lamentó las precarias condiciones laborales, especialmente en el sector universitario, donde muchos empleados y obreros perciben salarios cercanos al mínimo. 

“Recientemente, hubo un ajuste y que ‘salarial’, cosa que es totalmente falsa. Hubo fue una bonificación del salario, desmembrando las condiciones, aunque ya son paupérrimas de por sí en todo el sector público y en el sector universitario”, reprochó Bonucci. 

Además, resaltó la ausencia de protección social para los profesores, empleados y obreros, quienes deben recurrir a centros de salud públicos que están colapsados ante cualquier emergencia médica.

Contribución de la comunidad universitaria

En cuanto a los estudiantes, el rector mencionó que desde 2018 carecen de comedor, transporte y una red de posadas que solía ayudar a los alumnos de bajos recursos. 

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias | Transporte estudiantil en el abandono

A pesar de todas estas adversidades, que inciden directamente en el acceso a la educación y el bienestar de la comunidad estudiantil, el rector Bonucci destacó que la universidad se mantiene abierta y registrando logros. 

Por su parte, el vicerrector decano, Omar Pérez, indicó que por medio de diversas actividades organizadas con la colaboración de alumnos del servicio comunitario y voluntarios, han trabajado arduamente para recuperar los espacios afectados, pero aún quedan muchos ámbitos por mejorar. 

La Universidad de Los Andes núcleo Pedro Rincón Gutiérrez ha enfrentado robos, vandalismo y un incendio en febrero que dañó gravemente la infraestructura del edificio que hoy permanece abandonado, pero a pesar de esto la universidad sigue en pie y continúa luchando por su supervivencia.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias | Baños inoperativos

Con información de Luz Colmenares | Radio Fe y Alegría Noticias 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.