Nueva Esparta: intenso oleaje, vientos fuertes y tres ríos desbordados

304

Los reportes de los habitantes de Nueva Esparta aseguran que las precipitaciones han sido constantes en las últimas 12 horas causando evidentes efectos colaterales de las lluvias.

Al menos tres ríos se desbordaron luego que sus cauces fueran claramente superados por el volumen del agua producto de las fuertes lluvias. El río El Toro en Juan Griego, el río El Valle en El Valle del Espíritu Santo, y el río Copey se desbordaron en esta región oriental.

De acuerdo con el testimonio de fuentes en la isla, en el archipiélago de Los Testigos «está bastante fuerte el temporal con fuertes vientos y gran oleaje».

Todo ello es consecuencia de la llegada de la onda tropical número 41 que impacta en la zonas costeras y occidentales de Venezuela, según el último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

Dada la topografía del lugar y la ubicación de las zonas residenciales, no se han reportado mayores daños a propiedades privadas o estructuras públicas, aunque en Porlamar un poste de electricidad habría colapsado como consecuencia del fuerte viento y las constantes precipitaciones.

Por lo pronto, las autoridades han ratificado el llamado a estar alertas a todas las personas que se encuentran en los lugares de riesgos o zonas de incidencia de la onda tropical.

Por su parte el INAMEH, volvió a pronosticar más lluvia para las próximas 24 horas en el oriente del país, zonas costeras y parte del Occidente de Venezuela. El organismo identificó seis «núcleos convectivos».

Zulia, Falcón, Los Andes, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Barinas son los estados que ahora están bajo los efectos de la onda tropical.