Nuevamente marchan en Colombia contra el gobierno

72
Foto: Xinhua

Tal cual como se anunció este lunes luego del fracasado diálogo entre representantes del Comité del Paro y el presidente Iván Duque, este miércoles 12 de mayo Colombia vuelve a paralizarse con nuevas movilizaciones de protestas.

Dos son los principales motivos para las nuevas jornadas: que cesen las represiones en contra de las manifestaciones y que el gobierno se comprometa a reformas económicas que redunden en beneficiar a las clases más empobrecidas del país.

«Una de las básicas garantías que pedimos es que se respetara el derecho a la protesta pacífica y que se dieran garantías a la movilización», dijo Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

Por su parte, el Instituto de Estudios y Defensa de la Paz, Idepaz, contabiliza hasta los momentos 47 muertos en medio de las protestas y más de 100 heridos desde que comenzó el paro nacional el pasado 28 de abril.

También, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está listo para negociar con el Comité Nacional del Paro y que ya está en contacto con sus líderes para instalarla, con el acompañamiento de la ONU y de la Iglesia Católica. 

La mesa de negociación contará con la intermediación de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas que estuvieron presentes en la reunión exploratoria que se desarrolló este lunes en la Casa de Nariño.

El Gobierno espera avanzar en los temas de la agenda para «garantizar la seguridad y el orden de todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto por los derechos humanos”, señaló Ceballos en un video.