Nuevo Amanecer busca mujeres con sueños para empoderarlas

79
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por Karen Hernández | Radio Fe y Alegría Noticias

Sofía Luzardo, psicóloga especialista de género de la asociación civil Nuevo Amanecer, afirmó que buscan mujeres con sueños para ayudarlas a empoderarlas y que alcancen sus metas a través de talleres que las capaciten para, entre otras cosas, cortar la dependencia económica que tienen hacia los hombres.

“Tenemos mujeres que han tenido la iniciativa de crear talleres de corte y costura y peluquería para aquellas mujeres que no han trabajado o sus parejas no se lo permiten. Con eso quieren cortar esa dependencia económica teniendo un medio de vida”, declaró Luzardo en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

“Tenemos más de 200 mujeres, más de 23 redes conformadas, tanto colombianas como venezolanas. No hay un límite: no nos importa la cantidad, sino la calidad de estas redes y que sean constantes con el tiempo”, agregó.

En ese sentido, detalló que el objetivo final de esta asociación es aportar un granito de arena a la construcción de mujeres que puedan alcanzar sus sueños y metas, para que logren ser independientes y libres.

Los proyectos de Nuevo Amanecer

Nuevo Amanecer es una asociación civil sin fines de lucro que tiene 37 años fundada y con presencia en los estados Zulia y Falcón. En la actualidad, están realizando aproximadamente 9 proyectos, de los cuales 3 están dirigidos a la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres, los cuales son: mujeres bodegueras, empoderamiento femenino y Medios de Vida Fénix.

El de las mujeres bodegueras se realiza en las comunidades de San Francisco, en Zulia, donde se les enseña a ser emprendedoras y empresarias. Mientras tanto, el del empoderamiento femenino tiene como objetivo que las mujeres aprendan las rutas de defensas en caso de violencia de género.

Medios de Vida Fénix tiene como punto especifico la conformación de redes de mujeres en las comunidades, donde llega el proyecto, que permitan que las comunidades tengan un apoyo y que brinden los primeros auxilios psicológicos cuando una mujer es agredida o violentada. Al final se busca que sea un mecanismo a través del cual las mujeres pueden apoyarse entre sí, formarse y aprender esas rutas de atención a las víctimas de violencia de género.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.