Nuevo año escolar en el Táchira es «una utopía»

185
Foto: referencial.

Para el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Táchira, Ildemaro Useche, el inicio del nuevo año escolar es «una utopía» ante las dificultades que enfrentan.

Salarios insuficientes, falta de vacunación a estudiantes y docentes, escuelas con infraestructuras desmanteladas y servicios básicos a medias, son parte de la lista.

Useche indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que «el gobierno insiste en bonificar el sueldo de los educadores y con eso está violentando derechos. Eso significa la no incidencia de esa bonificación en el salario que pudiera dar mejoras sustanciales. Pero sabemos que en un modelo como del de Venezuela no hay posibilidad alguna de que los educadores puedan tener mejor salario».

Con esto último, agregó que no solo se trata del salario de los docentes, sino de todos los profesionales del país.

Es por ello que ve urgente el tema de los sueldos «que vaya en correspondencia con el artículo 91 de la Constitución».

Dicho artículo establece que «todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.»

Sobre la infraestructura de las escuelas, Useche aseguró que «es un tema delicado. Que jerárquicamente no es el primero pero sí es una situación que debe tener prioridad. Las escuelas, no solo desde la pandemia, sino desde mucho antes, han tenido el abandono total del Estado».

Mencionó que instituciones en San Cristóbal como la escuela Pedro María Dorantes, el Ciclo Básico Táchira y la Escuela Técnica Alberto Adriani que no están acondicionadas para que los alumnos vuelvan a sus aulas.

Por Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias