Nuevo brote de salmonelosis se registra en la zona norte de Anzoátegui

96
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un nuevo brote de salmonelosis se registró en la zona norte de Anzoátegui. De acuerdo a la información ofrecida desde la gobernación, hasta el momento se han detectado 571 casos y dos muertes sospechosas que podrían estar asociadas con la bacteria Salmonela.

Los casos positivos fueron detectados en los municipios Simón Bolívar, Sotillo y Diego Bautista Urbaneja. El gobernador Antonio Barreto Sira confirmó los datos al anunciar que «afrontamos nuevamente un nuevo brote de salmonelosis, el municipio Simón Bolívar registra 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en la parroquia San Cristóbal. Sotillo con 23 casos y Urbaneja con 9».

El mandatario reveló que luego de los chequeos clínicos todos estos casos presentan cuadros de «diarrea, escalofríos, dolor abdominal y fiebre».

De acuerdo a estudios realizados por el instituto de la salud del estado Anzoátegui la causa para el contagio de la salmonelosis se le atribuye al colapso y falta de mantenimiento de colectores de aguas servidas, fallas en el sistema de distribución de agua potable y la poca recolección de desechos sólidos.

En respuesta a las declaraciones del gobernador Barreto Sira, la alcaldesa encargada de Barcelona Anyer Henríquez aseguró que el agua distribuida por la hidrológica de la entidad cumple con todos los parámetros de potabilización al mismo tiempo que tildó de irresponsables y alarmantes sus declaraciones.

Lo que es evidente para los habitantes de la región es la constante turbidez que presenta el agua en varias zonas amén de que tienen confrontar a diario las recurrentes interrupciones del servicio.

Antecedentes

Desde 2020 Radio Fe y Alegría Noticias ha documentado casos de esta enfermedad, como también a principios de 2021.

El año pasado el Dr. Omar Aray, director del instituto anzoatiguense de la salud (Saludanz), precisó que en ese momento se habían registrado 240 casos de salmonelosis entre niños y adultos.

En enero de 2021 Barreto Sira informó que habían detectado 480 casos por la bacteria de la Salmonella y estaban ubicadas en las parroquias El Carmen y San Cristóbal del municipio Simón Bolívar (Barcelona).

¿Qué es la salmonelosis?

De acuerdo con el portal web Mayoclinic, la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

«En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico», se lee en la página web de Mayoclinic.

En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.