En seis meses podría haber nuevo Consejo Nacional Electoral

23
Asamblea Nacional podría designar nuevo Consejo Nacional Electoral en seis meses
Foto: referencial

El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Velóz, informó que en un lapso de seis meses, «si no hay trabas», podrían designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Durante una conversación con el programa A Fondo, de Radio Fe y Alegría Noticias, el diputado señaló que esa designación corresponde exclusivamente al parlamento en sus dos terceras partes.

Destacó la necesidad de que los rectores del Consejo Nacional Electoral deben ser independientes para que haya confianza:

«Que no sean agentes operadores políticos ni de un lado, ni de otro. Tienen que ser factores independientes para que haya confiabilidad y el pueblo vaya a un proceso electoral independiente», dijo.

También, consideró que el regreso al hemiciclo de los parlamentarios del chavismo es el reconocimiento de que «la Asamblea Nacional sí cumple la Constitución».

A su juicio, la Asamblea Nacional Constituyente es una instancia ilegítima e inconstitucional y, en su opinión, la reincorporación del oficialismo al parlamento refuerza ese argumento.

Velóz informó además que no todos los 42 diputados podrían reincorporarse pues violan las leyes venezolanas al asumir cargos en la administración pública. Mencionó como ejemplo a Francisco Torrealba, quien ejerció como ministro para el trabajo entre enero y junio de 2017.

«El artículo 191 constitucional, de manera expresa, establece que un parlamentario electo no puede cumplir otro cargo público y, en caso de ocupar otro cargo público, pierde automáticamente el curul parlamentario», señaló.

En ese mismo tema, señaló que también intentó incorporarse un parlamentario que asumió el Ministerio de Economía y Finanzas, refiriéndose al economista Ramón Lobo.

Sobre el «desacato»

Acerca de la «condición de desacato» de la que el gobierno nacional acusa al cuerpo legislativo, Rafael Velóz aclaró que el desacato es una figura que se aplica sólo a las personas naturales y no a instituciones.

«El desacato es una figura que se aplica sólo a personas naturales. Aquella persona que no cumple una decisión en amparo constitucional entra en desacato. Si tu no cumples una desición en amparo constitucional se te inicia un procedimiento penal», aseveró.

En su opinión, el Tribunal Supreno de Justicia actuó «a la ligera» y «no tuvieron la capacidad jurídica de crear una argumentación para bloquear a la Asamblea Nacional.

Además, se preguntó por qué un bloque que considera que el ente es nulo de toda nulidad decide presentarse y participar en sus decisiones.

«Si un bloque indica que es una institución supuestamente en desacato, o sea que es nula de toda nulidad, ¿para qué se presenta? ¿Por qué solicita el derecho de palabra? ¿Por qué pretende volver al hemiciclo para asumir pautas parlamentarias?», indagó.

Encuche a continuación la entrevista completa a Rafael Velóz: