Nuevo Mundo, Nueva Radio

198
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve desde el 2011 celebrar cada 13 de febrero el día mundial de la radio.

Para este 2021, a 10 años de la instauración de la fecha y a 110 años de la creación de la radio en el mundo, la UNESCO se inspira bajo el lema «Nuevo Mundo, Nueva Radio», animando a todas las emisoras a tomar la ocasión como una oportunidad única para recordar a sus oyentes que la radio es parte fundamental de nuestro mundo y que evoluciona con él.

La radio sigue forjando vínculos, prestando servicios a los demás y adaptándose a
nuestros estilos de vida gracias a las nuevas tecnologías (podcast, Internet, auriculares inalámbricos, aplicaciones, páginas web, redes sociales).

Y tres son los temas que para todo este año la Organización pretende que se debatan en las programaciones de las radioemisoras del mundo.

El primero tiene que ver con la evolución. Y para ello formula tres interrogantes. ¿Es necesaria la evolución para hacer frente a los cambios en nuestro mundo? ¿Podemos permanecer sin cambios y seguir complaciendo a nuestros oyentes? ¿Tenemos que escuchar a nuestro mundo para ofrecer una radio adaptada a él?

El segundo tema está relacionado a la innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.

Y el tercer capítulo está referido a la Conexión. El mundo cambia, la radio se conecta.
Este subtema pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias,
como en este caso específico de la COVID-19.

¿Cómo lo hacemos en Radio Fe y Alegría Venezuela?

Wirmelis Villalobos es la coordinadora de producción de la red de Radio Fe y Alegría Venezuela. Desde su experiencia y desde los aprendizajes que van dejando los últimos acontecimientos y circunstancias relata que «en los últimos años hemos tenido que trabajar más duro por acompañar a un país que se encuentra en una emergencia humanitaria compleja».

Precisa que la intención siempre de los radiofónicos y educadores de esta red «es responder a nuestra audiencia que busca estar informada, recibir educación, razón de ser del nacimiento y la vigencia del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, y lo seguimos haciendo a través de campañas, con nuestras producciones, con la Escuela en La Radio, para poder acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su formación desde la casa».

Villalobos también refleja que la misma interacción con los oyentes «nos ha llevado a ajustarnos a sus exigencias, a sus intereses, son de los sectores populares, de los más desposeídos, y a ellos estamos enfocados nosotros, a ellos debemos nuestras producciones, nuestros servicios informativos, siempre con la intención de dar a conocer las necesidades de la población».

La aparición de la pandemia del Coronavirus también ha supuesto un reacomodo en la programación general y en las locales de las 23 emisoras de la red que en este momento están al aire y con más de 100 personas integrando estos equipos, a Dios gracias.

Es así como la también periodista cuenta que «hemos tenido que ajustar nuestras programaciones para orientar a la gente en torno a las medidas para podernos cuidar de esta pandemia, y no solo es cuidado de nuestro cuerpo sino también de nuestra alma».

En ese sentido, menciona los constantes tips, micros, campañas educativas y preventivas al respecto y también los micros radiales de evangelización de Una Palabra Oportuna, que se transmiten dos veces al día a lo largo de la programación nacional.

Sin temor a equivocarse asegura que «nos hemos tenido que adaptar a las necesidades que demanda el país en estos momentos».

Radio Fe y Alegría Venezuela también ha intentado ponerse al día con la tecnología. Desde hace cierto tiempo viene ensayando una aplicación que puede ser descargada en los teléfonos inteligentes «y así usted puede llevar la radio a donde quiera que vaya, es una aplicación que no pesa nada, la radio se está innovando, nosotros con ella, y seguimos acompañando a la gente en cualquier parte del mundo».

Y definitivamente, también en estos 10 años del día mundial de la radio hay una frase que se ha vuelto ley motiv para Radio Fe y Alegría Venezuela, y es «Con Todas las Voces».