Según la organización SOS Orinoco, el numero de fallecidos en la mina de Bolívar sería 18 y no 11.
Según la organización, se trata de “una tragedia anunciada”, el pasado 12 de noviembre la mina Paraiba, de San José de Wadamapa ya colapsó.
En el primer derrumbe solo se reportaron heridos.
Sin embargo, “el pasado 6 de diciembre se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina…, esta vez murieron 18 personas”, dice la publicación en X de SOS Orinoco.
¡Tragedia anunciada! Colapso mortal de la misma mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú, Bolivar, que ya se había desbarrancado el pasado 12 Nov (sólo hubo heridos)
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) December 7, 2023
‼️Ayer #6Dic se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos,… https://t.co/I4KpziP53W pic.twitter.com/rK6MzRdSsn
Los fallecidos serían todos indigenas venezolano. De acuerdo con la denuncia, otros 3 ciudadano brasileños resultaron heridos.
¿Qué dicen las autoridades sobre la mina de Bolívar?
Al menos once muertos y tres heridos fue el reporte presentado por las autoridades municipales de Protección Civil tras el deslave de una mina a cielo abierto en horas del mediodía de este miércoles 6 de diciembre.
Los primeros cinco cadáveres rescatados ya fueron reconocidos por sus familiares. En horas de la noche del miércoles se dio a conocer la defunción de Camilo Adelis Benavidez, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y Yonni (por confirmar identidad completa).
Sin embargo, en horas del mediodía de este 07 de diciembre, el director de Protección Civil del municipio Gran Sabana, Eduardo Pérez, confirmó que el equipo de rescate recuperó seis cadáveres más durante las labores de rescate realizadas en la mañana.
Segundo derrumbe en menos de un mes
Este es el segundo derrumbe que se vive en esta mina durante el 2023. El primero tuvo lugar hace menos de un mes, el pasado 12 de noviembre.
En el primer accidente una persona resultó herida y fue identificada como Eduardo José Monteiro.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la minería representa una de las ocupaciones más peligrosas en la mayoría de los países debido a la exposición que viven quienes ejercen estas labores.
El informe de la OIT titulado “La minería: un trabajo peligroso” destaca que el 8% de los accidentes laborales mortales se dan en zonas mineras.