Obreros de LUZ también se quejan de reducción de primas

279
Obreros LUZ
Referencial/Archivo

Jesús León, director del Sindicato de Obreros de La Universidad del Zulia (SOLUZ) dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que después del aumento salarial, se ven afectados por la reducción del porcentaje en las primas y beneficios que recibía el sector universitario.

Esta situación la calificó como «la gran estafa» ya que todo se remonta desde que se anunció que el salario equivaldría a medio Petro, según el propio presidente, pero en ningún momento se vio reflejado en Gaceta Oficial.

La problemática de estas reducciones en los incentivos no solo afecta al personal de La Universidad del Zulia sino también a las demás instituciones universitarias.

“Nos llevaron a un carácter regresivo. Es un principio constitucional, que establece que los beneficios son de carácter progresivo, es decir, únicamente pueden aumentar”, aclaró el director de SOLUZ.

Por esto, la reducción de beneficios viola directamente la Ley Orgánica de Trabajadores y Trabajadoras.

Entre las primas que fueron reducidas León mencionó:

  • Prima universitaria, equivale al 25% del salario tabla y fue llevada al 12.5%
  • Prima familiar, que es el 40% de la sumatoria del salario y la cesta ticket y fue reducida al 10%.
  • Y todas las primas profesionales, que están relacionadas al nivel de formación de académica de la persona.

El sindicato de obreros de LUZ, en respuesta a esta problemática, se ha encargado de realizar protestas, ruedas de prensa, para llamarla atención sobre esta situación.

Además, entregaron un documento para expresar la solicitud del sector universitario para que fuese considerada la situación por parte del Ministerio de Educación Universitaria, del cual no se tuvo respuesta.

Por Anthony Atencio Villarreal/Radio Fe y Alegría Noticias