Observatorio de Conflictividad: en 10 años se registraron 92.719 protestas

171

El coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, aseguró que en los últimos 10 años se registraron 92.719 protestas en Venezuela.

Asimismo, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los años con los índices más altos de protestas fueron: 2014 con 9.986, 2017 con 9.987, luego está el 2018 con 12.715 y en la primera posición 2019 con 16.739.

«Cada año tiene ciertas particularidades, no solo en los derechos que se estaban exigiendo sino también en los actores que han participado en ellas», dijo.

Ponce expresó que las protestas en 2014 se caracterizaron por tener la participación de dirigentes, activistas políticos y jóvenes universitarios, pero fundamentalmente fueron manifestaciones con muchas exigencias de derechos políticos.

«El año 2017 fue parecido pero con la diferencia que los protagonistas fueron fundamentalmente jóvenes y estudiantes universitarios o jóvenes que incluso no formaban parte del sistema universitario pero que exigían en las calles de Venezuela un cambio político y un cambio en la situación socioeconómica», precisó.

De igual forma, señaló que en el año 2014 se registraron 48 personas asesinadas en el marco de las manifestaciones, mientras que en el año 2017 fueron más de 200.

Pero en cuanto a las protestas del 2018, Ponce expresó que fueron manifestaciones lideradas por vecinos y trabajadores, que aunque no fueron masivas, se repitieron en varias zonas del país exigiendo servicios básicos y derechos laborales.

«Aquí se comienza a ver la crisis humanitaria compleja que aún persiste en Venezuela», dijo

De mismo modo, indicó que en lo que refiere al 2019 fue un año con récord de protestas en todo cuya característica fue la exigencia de derechos, entre entre ellos: los servicios básicos, el sistema de salud y también el de la alimentación.

«Ahí vemos como las protestas combinadas se hicieron muy visible a nivel nacional. Protestas que han continuado, pero el 2014, 2017,2018 y 2019 han sido los más relevantes hasta el momento», destacó.

Disminución de protesta

Asimismo, el coordinador general del OVCS indicó que han registrado una disminución de protestas en Venezuela en los últimos dos años.

Ponce explicó que este descenso puede explicarse haberse producido a la «persecución» de quienes protesten, además de la pandemia por la COVID-19.

Del mismo modo, resaltó que también la disminución en el número de protestas pudo darse por la pre-campaña de las elecciones parlamentarias, y de alcaldes y gobernadores.

«También el Gobierno nacional realizó a lo largo del país varias actividades como lo fue la entrega de bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, arreglos de vías y otras cosas que hizo que disminuyeran las protestas», dijo Ponce.

«Pero lo más resaltante está en que los venezolanos están tan dedicados en su búsqueda permanente de recursos económicos para sus alimentos al igual que cubrir los servicios básicos que el Estado no está garantizando, que simplemente no están interesados en protestar», manifestó.