OVCS registró 400 protestas de maestros hasta el 17 de enero

349
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Rodolfo Rico, vocero e investigador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó que hasta el 17 de enero de 2023 registraron 400 protestas en el país organizadas por los maestros.

“Hasta el 17 de enero hemos contabilizado 400 protestas de maestros en todo el país. Es un número importante porque es de un sector muy específico que ha ido apoyando el resto del sector público”, expresó Rico en entrevista para el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias

Rico indicó que en esa cifra de manifestaciones no incluyen las protestas regulares por los servicios de agua, electricidad o gasolina.

Cabe señalar que desde el pasado 9 de enero maestros y trabajadores del sector público han salido a las calles del país para exigir al gobierno nacional un ajuste de salario, que este 23 de enero es el equivalente a 6,33 dólares según la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela, además de la firma del Contrato Colectivo.

Considera que las recientes protestas organizadas por los profesores son una evolución de las realizadas a partir de marzo de 2022 contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual, según Rico, violentaba los derechos adquiridos de los trabajadores del sector público, como primas de antigüedad, profesionalización o de carga familiar, que tuvieron reducciones superiores del 50%,

Aseguró que entre marzo y octubre documentaron 735 protestas contra el instructivo de la Onapre.

6 mil 144 protestas en 2022

El representante del OVCS resaltó que en los primeros 10 meses del 2022 contabilizaron 6 mil 144 protestas.

Explicó que las protestas más numerosas históricamente en Venezuela han sido las que en derechos humanos denominan: derechos económicos, sociales y culturales, y en ese sentido, las laborales siempre han estado entre las tres primeras.

Por otro lado, están las protestas por los derechos civiles y políticos, es decir, cuando se exige un cambio de gobierno, democracia o respeto al sistema de justicia. “La relación es algo así como 80% a 20%”, refirió.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.