Hasta el 4 de mayo de 2023 el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) registró 24 suicidios en la región andina del país.
El observatorio destacó que el 74 % de los casos ocurrieron en el estado Mérida.
A través de Twitter, detalló que 16 de los casos terminaron en suicidio, mientras que 8 resultaron en intentos por quitarse la vida.
El pasado sábado 29 de abril una joven de 18 años de edad acabó con su vida en la ciudad de Mérida, lo que eleva la cifra de cuatro suicidios en la entidad este mes.
La joven, identificada como Raquel Nava Ortega, decidió quitarse la vida lanzándose al vacío por el viaducto Miranda, en el municipio Libertador.
Ante esta situación, la Federación de Psicólogos de Venezuela, en conjunto con la Delegación de Mérida, ofrecerá atención psicológica de prevención e intervención gratuita de manera anónima.
Sí a la vida
Como una acción contra los casos de suicidio registrados en Mérida, la iglesia católica lanzó recientemente la campaña “Sí a la vida“.
Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo es llevar un mensaje de esperanza, así como tender una mano amiga.
“Vemos con preocupación todo lo que viene sucediendo en Mérida. Es angustiante y preocupante, porque prácticamente nos encontramos con una noticia nefasta como la del que se lanza por el viaducto, el que se cuelga o el que hace daño de cualquier manera buscando la salida ante una situación difícil”, dijo Rojas.
“Esa no es la salida, siempre hay que buscar ayuda espiritual, ayuda profesional. Tener a Dios en su corazón y entender que en medio de las circunstancias y situaciones no hay que sentirse solo. Hay que buscar ayuda de amigos y personas que puedan apoyar”, agregó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.