Observatorio de Universidades: Coronavirus agrava precariedad de condiciones para la docencia

200
Foto: GETTY IMAGES.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU) en 17 estados del país, el 70% de los alumnos de pregrado que se forman en centros de salud, dijeron que no reciben insumos de protección para evitar el contagio de la COVID-19.

En el caso de los estudiantes de posgrado solo el 28% cuenta con trajes de protección, mientras que solamente a 41% se les dota de lentes. En cuanto a los docentes, 86% no tiene trajes de protección donados por los responsables de los establecimientos de salud.

En total se realizaron 1.120 encuestas a profesores y estudiantes que prestan servicios en 106 centros de salud como hospitales, ambulatorios y centros “centinelas”.

El profesor Carlos Meléndez destacó las fallas en la provisión de insumos como el líquido antibacterial, batas, mascarillas (N95 o FFP2), gafas o protector facial, guantes, y en el acceso al agua para el lavado de manos en los centros de salud.

“Cuando se les preguntó si en su lugar de trabajo se le suministraba estos materiales de protección, 51% dijo que no recibía ninguno. Sólo el 38% tiene garantizada la mascarilla, y el 35% los guantes, ambos recursos son esenciales para la prevención del contagio”, expresó.

En lo que respecta a la formación sobre las normas para evitar contagiarse cuando se trata a pacientes con coronavirus, 46% de los encuestados dijo no haber recibido entrenamiento alguno. Solo 21% dijo que sí ha sido suficientemente adiestrado.

Para el trato de pacientes con COVID-19, el 51% de los profesores y estudiantes dijo que tampoco fue capacitado.

Un 58% de los estudiantes de posgrado que están en los establecimientos “centinela”, aseguró que su carga de trabajo aumentó desde la llegada de la pandemia.

En la nota de prensa se lee que la presión laboral se da en un contexto en el que debido a la pandemia y a las dificultades de movilización, 85% de los alumnos de pregrado no asiste a los centros de salud en los que se forman.

También se indica que solo 3% de los consultados tiene Internet de manera permanente en los centros de salud en los que se desempeñan.