OBU: Alumnos y profesores universitarios sufren depresión y ansiedad

Profesores y estudiantes vendieron bienes para comprar comida o pagar servicios de salud.

225
Alumnos y profesores universitarios
Universidad Central de Venezuela

Una encuesta del Observatorio de Universidades (OBU) reveló datos alarmantes de las condiciones de vida de los alumnos y profesores universitarios. Los datos revelan pobreza, malnutrición y desmejoras académicas.

La encuesta fue aplicada a 1.131 profesores y 2.620 estudiantes de 64 instituciones de educación superior públicas y privadas distribuidas en los 24 estados.

Depresión y ansiedad en alumnos y profesores universitarios

Uno de los reflejos más graves de la crisis es la salud mental: el 61 % de los profesores y el 69 % de los estudiantes consultados dijeron que experimentaron depresión en 2023.

El 31 % de los docentes y el 51 % de los alumnos tuvo ansiedad persistente.

Por otro lado, 38 % de los profesores no tuvo interés en hacer actividades motivacionales.

Mala alimentación

El 41% de los docentes de la región nororiental del país y el 40 % de la zona central redujeron su alimentación a menos de tres veces al día.

En los estudiantes de todo el país, el 81 % experimentó la misma restricción en sus comidas.

En la dimensión de Seguridad Alimentaria de la Enobu 2023 destaca que 45 % de los profesores y 39 % de los estudiantes tuvieron que vender bienes para adquirir alimentos.

Bajo consumo de proteínas

Solo el 24 % de los docentes y el 35 % de los alumnos informaron que comieron carnes y granos diariamente durante el año pasado.

De igual forma, en relación a la proteína animal, 4 de cada 10 lo hace menos de tres veces a la semana y 7 de cada 10 come menos de 3 veces a la semana proteína vegetal, alterando los estándares mínimos para la garantía de una buena alimentación, destacó el informe.

Mal pagados

Desde hace casi dos años (700 días) no hay aumento salarial para los docentes y trabajadores de las universidades públicas venezolanas. Los bajos sueldos desestimulan el interés de los jóvenes en hacer carrera docente.

En los últimos años, el OBU advirtió que los profesores y trabajadores dependientes del Estado son los peor pagados de América y el Caribe.

Por otro lado, aunque 69 % de los profesores trabaja en otras actividades para compensar sus ingresos, el 83 % de ellos recibe menos de 325 dólares al mes.

El monto que reciben es menos que el valor de la canasta alimentaria calculada por el CENDAS-FVM en 531,95 dólares y 3 de cada 10 está por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos.

Inseguridad sanitaria

En la dimensión salud, los resultados de la encuesta del Observatorio de Universidades 2023 también son preocupantes. El 56 % del total de profesores y el 40 % de los estudiantes tuvieron que vender algún bien para costear gastos de salud.

Igualmente, en la Encuesta del OBU se informó que 4 de cada 10 mujeres (profesoras y alumnas) no se hacen chequeos médicos desde hace más de dos años.

Solo 10 % de los docentes tiene un seguro privado y el 47 % del total de educadores y 70 % de los alumnos tuvieron que acudir a familiares y amigos para pagar su atención sanitaria.

La encuesta sobre las condiciones socioeconómicas del sector universitario se agravan según el territorio más se aleja del centro del país.

La región Guayana y amazónica es la de mayor precariedad por la ausencia de conectividad a internet y equipos tecnológicos, transporte y equipos para realizar prácticas.

Consulta el informe del Observatorio de Universidades aquí: OBU Observa

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.