Ocho personas fueron abatidas en incursión militar

29
Cabelló informó que cuando el grupo de personas llegó a las costas venezolanas (en Macuto), hubo un enfrentamiento y no tienen conocimiento si hay más fallecidos. Foto: archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, denunció una operación militar ejecutada en la madrugada de este domingo 3 de mayo vía marítima que pretendía ingresar armas en Venezuela «para ejecutar acciones sobre instituciones y personalidades».

Indicó que dicha incursión «fue repelida» por funcionarios venezolanos en Macuto (estado La Guaira), con un saldo de al menos ocho personas fallecidas, dos detenidos, un lote de armas y vehículos decomisados.

Cabelló informó que cuando el grupo de personas llegó a las costas venezolanas (en Macuto), hubo un enfrentamiento y no tienen conocimiento si hay más personas abatidas, «no sabemos si hay gente que se hundió o simplemente se fue nadando a otro lugar. Se están haciendo las pesquisas». Agregó que uno de los detenidos fue capturado de esta manera.

Según el presidente de la ANC uno de los fallecidos es alias «Pantera», supuesto vínculo con Clíver Alcalá, mayor general retirado del Ejército, quien iba a recibir armas en Colombia el pasado 25 de marzo para realizar una operación armada en Venezuela. Otro de los identificados es un hombre de apellido Querales Sequea.

Diosdado expresó que uno de los dos detenidos es un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) «dicho por él mismo y demostrado por acciones que él hizo».

Acusó a los gobiernos de EEUU y Colombia de orquestar este tipo de incursiones con agentes de la DEA con el fin de intentar una acción militar en el país.

De acuerdo con Cabello, se comprobó que la lancha donde viajó este grupo de personas hacia el estado La Guaira tenían un GPS, en la que se pudo observar la traza por dónde pasaron, indicando que el lugar de zarpe fue desde Colombia.

Dijo que van a enfrentar con todos los instrumentos que garantiza la Constitución la defensa del suelo venezolano «con el uso de la fuerza donde sea necesario para preservar el orden interno», y advirtió a quiénes ataquen la institucionalidad en el país «tendrán que asumir las consecuencias de esa acción».

Asimismo, declaró que la ANC rechaza «de forma contundente» las acciones de violencia y que los gobiernos de EEUU y Colombia realicen para socavar las instituciones en Venezuela, «participando activamente en golpes de Estado».

Diosdado Cabello, al ser consultado por un periodista de la agencia china Xinhua, sobre si los ocho fallecidos en el enfrentamiento corresponden todos al grupo agresor, o si hubo algunos militares venezolanos heridos, no respondió.