OEA resolvió desconocer parlamentarias del 6-D

110
Foto: Diario de Las Américas

En la asamblea general de la Organización de Estados Americanos se dio lo que muchos esperaban sobre Venezuela este miércoles 21 de octubre. 21 países votaron a favor de una resolución que que desconoce las elecciones parlamentarias convocadas por CNE para el 6 de diciembre por no reunir “las condiciones mínimas democráticas” de acuerdo con los estándares internacionales.

La votación también contó con 4 votos en contra y 9 abstenciones. En el texto también se condena al gobierno de Nicolás Maduro por emprender acciones que «socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.

En el aspecto electoral la decisión mayoritaria exigen también que para se reconozcan unas elecciones de la AN se deben garantizar «las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

En este sentido, la resolución contempla el reconocimiento de la legitimidad del parlamento venezolano bajo la presidencia del diputado Juan Guaidó, a quien también los países que votaron a favor lo siguen admitiendo como presidente interino del país.

Finalmente, la posición de la OEA insta a los actores políticos propiciar el mejor ambiente posible para la convocatoria de elecciones presidenciales justas, libres, legítimas y transparentes.

La propuesta sobre esta resolución fue hecha por la delegación de Colombia con el fuerte impulso y presión del gobierno de Estados Unidos.

Los 4 países que votaron en contra fueron Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas.

Las 9 delegaciones que se abstuvieron las encabeza Argentina y le siguieron Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.